­El Ayuntamiento de Sant Josep anunció ayer que invertirá un total de 3,2 millones de euros procedentes del remanente de tesorería en cinco proyectos que incluyen 24 obras relacionadas con la distribución de agua potable y el acondicionamiento de calles y caminos a lo largo y ancho del municipio. El pleno que tendrá lugar este jueves debatirá y seguramente aprobará la correspondiente modificación de crédito para hacer frente a estas inversiones, según explicaron en rueda de prensa el alcalde, Josep Marí Ribas, y los tenientes de alcalde Paquita Ribas y Ángel Luis Guerrero.

El grueso de este dinero (70%) se destinará a obras relacionadas con el agua, principalmente la reparación o sustitución de tuberías para evitar pérdidas de caudal, que es uno de los principales problemas que sufre el municipio, según recordó el alcalde. El equipo de gobierno ha decidido dar prioridad a las redes de distribución que tengan mayores índices de fugas y, además, vayan a transportar agua desalada.

Este año, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una inversión de 2,5 millones de euros en proyectos que ya están ejecutándose o incluso finalizados. Sin embargo, el alcalde consideró necesario «seguir invirtiendo para que cuando llegue el agua desalada al municipio, no se puede permitir seguir teniendo pérdidas de hasta un 68%».

De los cinco proyectos en que se engloban estas 24 obras, el más relevante será la instalación de la segunda fase de la tubería principal de Cala de Bou, actuación que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Esta obra conllevará la instalación de una tubería doble, para aguas residuales y pluviales por separado, y permitirá también terminar con los problemas de presión que sufren los usuarios de zonas como Cala Vedella y Cala Tarida. «El resto de actuaciones son cosas pequeñas pero también importantes, para garantizar que no se siga perdiendo agua en las tuberías», añadió Marí Ribas.

En concreto, se harán también actuaciones en las calas del oeste del municipio, así como en Sant Jordi y sa Caleta, la zona norte de Sant Jordi, sa Carroca, Can Bellotera y Can Fita, Cala de Bou y Sant Josep.

Otra parte de la inversión irá destinada a arreglar caminos y carreteras que actualmente se encuentran en mal estado en distintos puntos del municipio. Se harán actuaciones en Cala de Bou y Port des Torrent, Sant Jordi, Sant Josep, Platges de Comte, Cala Vedella, Cala Tarida, Cala Corral y es Cubells. «Son trabajos de mantenimiento de los viales muy demandados por los vecinos», afirmó la concejala Paquita Ribas.

Las calles y vías que se arreglarán son: Huelva, Cala Codolar, Port des Torrent, Cala Tarida, Zamora, sa Barda, Escoles Noves de Sant Jordi, Corunya, Porroig, acceso al Club Delfín, Club Aquarium, sa Caixota y camino de Can Trull.