Imaginar las calles de Vila sin los paneles publicitarios, conocidos como opis, sobre las aceras, sin banderolas ni indicativos luminosos esponsorizados dejará de ser un ejercicio de fantasía en unas pocas semanas. Las que el gobierno local tarde en cerrar un acuerdo para retirar todos estos elementos de la vía pública con la concesionaria que ha venido explotando la publicidad en estos soportes durante las últimas décadas. Los únicos anuncios que se permitirán, mientras se adjudica de nuevo esta concesión, serán los de las marquesinas de las paradas de autobús, a cambio de que la empresa se ocupe de su mantenimiento, según explicó el teniente de alcalde, Alfonso Molina.

Molina aseguró que ya se ha informado a la empresa que hasta ahora mantenía los anuncios en la vía pública, Ibiza Publicidad, de que la contrata «vence a final de este mes de junio» y que el equipo de gobierno no tiene intención de prorrogarla. Por esta concesión el Ayuntamiento venía ingresando «unos 6.000 euros anuales», según citó de memoria el teniente de alcalde, por lo que la incidencia en la contabilidad municipal de este ´quebranto´ será mínimo.

«Estamos preparando una licitación nueva» para la publicidad urbana en la ciudad, añadió Molina, aunque matizó que esta no es «una prioridad» para el Consistorio, por lo que el próximo concurso podría demorarse durante meses. De hecho, el teniente de alcalde y responsable de las cuentas municipales aventura que puede ser que el concurso se retrase hasta finales de año y que la nueva contratista pueda empezar a desplegar sus opis «de cara a la temporada que viene». Por eso añadió que «tampoco está mal ver qué pinta tiene Vila sin publicidad durante unos meses».

También señaló que este lapso servirá para «pensar mejor qué elementos quedan», porque no se permitirán todos los soportes que hasta ahora se toleraban. Por ejemplo, el teniente de alcalde indicó que ya tienen claro que se suprimirán los rótulos luminosos que indicaban algunas calles de Vila, con el anuncio de alguno de los negocios situado en esa vía.

Seguramente, tampoco se mantendrán en la futura contrata los rótulos fijos cuadrados que existen en algunas farolas, como en las de la avenida de Isidor Macabich.

Otro tipo de publicidad que desaparecerá de las calles de la ciudad son las vallas de protección para los peatones como las de la intersección de la avenida de España con Ignasi Wallis. Estas se sustituirán en breve por otras «neutras» como las instaladas en el parque de la Paz para proteger el acceso a la calle y ya no se volverán a permitir en ellas los anuncios.

Por contra, se permitirán los denominados opis, pero «seguramente no estarán en los mismos sitios», y se exigirá que los nuevos sean «más modernos y de otro tipo» de menor tamaño que el actual. Tampoco ve mal Molina conservar «las banderolas en las farolas, para dar a conocer exposiciones, como se hace en muchas ciudades». Como norma general, se buscará «una reducción de soportes -actualmente los opis, por ejemplo, no llegan a 40 y habrá menos en el futuro- y también la tipología se simplificará bastante».

Un mes para retirar soportes

El 30 de junio se acaba la explotación publicitaria de estos soportes, aunque su retirada llevará algún tiempo más. La contratista está obligada a devolver las aceras «a su estado previo» y ello requerirá «algún tiempo más», indicó el teniente de alcalde. De hecho, se trabaja en un plan para eliminar todos ellos «en un plazo de entre 15 días y un mes».

En la negociación también se está hablando del futuro de los tres baños públicos que actualmente están sujetos a la contrata y de cuyo mantenimiento se ocupa la contratista. «Tienen problemas de limpieza en momentos puntuales, aunque viene bien tenerlos», explicó Molina, en cuanto a los flecos que se están cerrando aún con la empresa: «La idea es que se retire toda la publicidad que sea posible».

Por otra parte, durante este periodo de impasse el Ayuntamiento ha creído adecuado «por interés general» conservar la publicidad que se incluye en «las marquesinas de las paradas de autobús». Por ello se permitirá a la empresa que se ocupe de su mantenimiento a cambio de la explotación publicitaria de estos soportes hasta la nueva adjudicación.