­Las grandes empresas nacionales del transporte por carretera están entrando en tromba en Ibiza ante la renovación, en 2018, de las concesiones del servicio regular de autocar en la isla. Después de que la sociedad catalana Sagalés -la empresa concesionaria de la estación del Cetis- se quedara en 2015 con HF Vilás, ahora ha confirmado la compra de otra firma ibicenca, Autobuses San Antonio SA, de la que ya es propietaria al 100%. Sin embargo, no terminan aquí las maniobras para quedarse con las empresas locales del sector, pues la multinacional Alsa está en negociaciones con Voramar El Gaucho para quedársela también. De este modo, únicamente quedaría en manos ibicencas Lucas Costa SA, la más pequeña de las cuatro compañías de transporte regular.

Sagalés confirmó mediante un comunicado que la semana pasada cerró el acuerdo de compra de la empresa Autobuses San Antonio SA, de modo que sus 18 autocares y su plantilla de 30 trabajadores han pasado ya a manos de esta sociedad peninsular. Sagalés se hace así con la línea de autobús más antigua y más concurrida de la isla: la que une Ibiza con Sant Antoni. Con esta operación, termina la explotación por empresarios locales de esta línea, que se remonta a principios del siglo XX.

Los nuevos propietarios expresaron su deseo de «dar continuidad a la actividad actual de Autobuses San Antonio SA», mientras que la familia Ribas transmitió su agradecimiento a todas las personas que han trabajado con la empresa durante todos estos años.

Sagalés explota actualmente líneas de autobús por toda Catalunya y cuenta con una flota de 550 vehículos, por lo que constituye una de las compañías del sector más importantes de España.

Voramar El Gaucho

Por otra parte, la cada vez mayor proximidad del fin de la actual concesión y su renovación en 2018 parece ser también la causa del interés mostrado por la empresa Alsa por Voramar El Gaucho, que centra la mayor parte de su actividad en el municipio de Sant Josep. Alsa -firma española que en 2005 fue comprada por la multinacional británica National Express- es una de las muchas empresas que han enviado una oferta de compra a la familia Portas, actual propietaria, para proceder a su compra. El actual responsable de Voramar El Gaucho, Vicente Portas, señaló que de todas ellas, la propuesta más atractiva ha sido la de Alsa, si bien «todavía está siendo estudiada y no hay nada definitivo por el momento», recalcó Portas.

«Acostumbrados a concursar»

Si prosperan las conversaciones, se mantendría el nombre de la sociedad ibicenca, pero estaría ya controlada por la citada multinacional. Portas explicó que una de las razones por las que se han iniciado los tratos con Alsa es facilitar la candidatura al concurso que se abrirá en su momento para renovar la concesión del servicio de autobús regular en Ibiza en 2018. «No estamos preparados para ir a un concurso como nos gustaría», afirmó Portas, quien dijo que Alsa, en cambio, «sí está acostumbrada a concursar».

La normativa europea obliga a renovar la concesión de autocares en 2018, tarea que recaerá en el Consell de Ibiza, titular de las líneas de autobús de la isla. Su presidente, Vicent Torres, ha manifestado recientemente que dicha concesión puede otorgarse a una empresa privada, pero sin descartar que pueda gestionarse por parte de un organismo de titularidad pública.