Del mismo modo que los británicos están claramente divididos sobre la conveniencia de seguir o no en la Unión Europea (UE), las posibles consecuencias del llamado Brexit (el acrónimo inglés formado por las palabras Britain y exit, que significa salida) sobre la economía de Ibiza también provoca diversidad de opiniones entre los empresarios de la isla.

El Consell de Ibiza sigue la evolución del proceso británico, que el jueves se someterá a votación, con «cierta preocupación» debido a que «no se sabe cómo va a evolucionar» una eventual salida del Reino Unido de la alianza política y comercial de la UE. El director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, avanza que será «muy perjudicial» para la economía de la isla si, como apuntan los partidarios de la continuidad del Reino Unido en la UE, la victoria de la salida (del Brexit) provoca «la devaluación de la libra» y la isla se convierte en «un destino turístico caro» para los británicos.

Torres recuerda que el Reino Unido cuenta con su propia moneda (la libra) pese a estar en el mercado europeo y que actualmente ésta es «relativamente alta». «Lo que nos preocupa es cómo va a evolucionar la libra si se produce el Brexit», señala Torres, quien recuerda que «el mercado británico es el más importante de la isla, con un porcentaje elevado de ocupación y camas contratadas».

El ´Brexit´ es «malo» para la isla

Precisamente, el presidente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Juanjo Riera, que considera de entrada que es «malo» para los intereses turísticos de la isla una eventual salida del Reino Unido de la UE, señala que el 40% de la llegada de turistas extranjeros a la isla procede del Reino Unido. Si se añaden también los españoles, el porcentaje se sitúa en el 25%. Es decir, subraya Riera, «uno de cada cuatro turistas que llega a la isla es británico». «Es para pensárselo», apunta, en referencia a las posibles consecuencias del Brexit.

Riera coincide con Torres en la preocupación sobre la posible «devaluación de la libra» que pronostican los defensores de la permanencia del Reino Unido en la UE. «Dicen que si se sale de Europa habrá una recesión», apunta. Sin embargo, Riera también destaca que, por el contrario, los defensores del Brexit sostienen que la economía británica «irá a mejor» y los ingleses tendrán «más dinero».

El empresario del West End Joan Pantaleoni también cree que si se confirma que el Brexit produce «un encarecimiento de las vacaciones por la bajada de la libre» tendrá consecuencias para Eivissa. «Datos no tengo, pero está claro que afectará», indica.

La secretaria general de laPetita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef), la economista María Ángeles Marí, admite que los sectores de la construcción, comercio, restauración y la industria se verían afectados «directa o indirectamente» por una bajada del turismo británico debido a una recesión en el Reino Unido, aunque subraya que no hay razones que apunten a que el Brexit implique «automáticamente» una devaluación de la libra.

Así como la Cámara de Comercio de Mallorca ha apuntado el posible perjuicio que una eventual salida del Reino Unido de la UE provocaría en las exportaciones de las empresas de las islas, la secretaria general de la Pimeef apunta que no es el caso de la economía de Eivissa, donde «el sector industrial es muy minoritario». «No es comparable con Mallorca y Menorca», indica Marí.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Juanma Costa, coincide con María Ángeles Marí en que el posible encarecimiento de las exportaciones «no afectaría tanto a Ibiza». De hecho, Costa señala que ha solicitado al Govern balear que, dada la peculiaridad del tejido empresarial de Eivissa, los convenios de colaboración que se firmen en el futuro con las cámaras de comercio de las islas «no se centren sólo en las exportaciones si no que se haga un mayor esfuerzo en cuestiones de promoción turística».

Negocios inmobiliarios parados

Costa también cuestiona que si se confirma el Brexit realmente tenga «efectos negativos» sobre el sector turístico de las islas. «No hay estudios serios sobre el impacto económico y no se puede prever la devaluación de la libra», sostiene.

El empresario inglés afincado en Sant Antoni Martin Makepeace también considera que si se produce el Brexit no tendrá consecuencias económicas para Ibiza. Y lo dice precisamente él, al que la incertidumbre que rodea este asunto ya le está afectando: «Hay tres operaciones inmobiliarias que están paradas porque la gente prefiere esperar a ver qué pasa con la votación del jueves».

Sin embargo, Makepeace sostiene que, en su opinión, los británicos viajarían igual y no tendría consecuencias, salvo que se complique algo la tramitación de papeles, la eventual salida del Reino Unido de la UE. «Ibiza tiene un producto bueno y un precio interesante. Si esto no cambia, van a seguir llegando turistas británicos», indica. Este empresario, cuya mayoría de clientes (85%) son ingleses, destaca, además, que España y el Reino Unido son dos países que están «muy unidos», por lo que cree que si ganara el Brexit los dos gobiernos firmarían algún «acuerdo especial para que todo siga igual». Lo mismo se hará, cree, con Alemania, Francia e Italia. «Hay demasiadas cosas en común que no pueden romperse».