­Fomento del Turismo de Ibiza, una institución para la promoción turística de las islas creada en 1933, cerró el ejercicio de 2015 con 282 socios después de registrar ese año 22 altas (entre ellas once hoteles de Hiperion Hotel Group, antes Grupo Playa Sol, el Montesol con sus nuevos gestores y Vilás Sagalés, entre otras empresas de las islas) y 15 bajas.

En una memoria remitida precisamente a sus socios, esta institución, con la que colaboran el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària, destaca todas las acciones desarrolladas a través de sus ´clubes de Fomento´ (Ibiza Convention Bureau, Ibiza Luxury Destination, Eating in Ibiza e Ibiza Ontur), repasa su actuación social y su desarrollo en las diferentes redes sociales en las que está presente.

Además, y a solicitud de este diario, se aporta detallada información sobre sus cuentas consolidadas correspondientes al año pasado, que están equilibradas entre los ingresos, 239.989 euros, y los gastos, que suman 253.177 euros.

Ingresos y gastos

Los ingresos proceden tanto de las cuotas que se cobra a los socios (172.451 euros el pasado ejercicio), los convenios con el Consell (44.485 euros), la aportación del Ayuntamiento de Santa Eulària (60.000 euros) y convenios con ferias y fundaciones (otros 6.000 euros), entre otras fuentes de financiación.

Entre los gastos, las partidas más elevada corresponden a los sueldos y salarios del personal y colaboradores (84.246 euros), acciones de marketing (69.600) y la gerencia del Ibiza Convention Bureau (60.000 euros).

En cuanto a la acción social, Fomento del Turismo de Ibiza destaca la lucha contra los proyectos para localizar hidrocarburos en el subsuelo marino próximo a las islas. «Las islas Baleares, rodeadas de proyectos de prospecciones de hidrocarburos. Actualmente hay una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en la demarcación marina levantino-balear que prácticamente rodean el archipiélago balear», advierte la entidad en su memoria.

Entre las «estrategias» desplegadas el pasado ejercicio para impedir estos sondeos, el Fomento destaca: conseguir que el Mediterráneo español sea declarado por ley en las Cortes Generales como zona libre de prospecciones de hidrocarburos; lograr la publicación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) negativas de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan el Mediterráneo español y, más específicamente, los más preocupantes para las Balears (Cairn Energy en el golfo de Valencia, Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León).

Finalmente, abogan por fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

El trabajo de la ICB

En cuanto al Ibiza Convention Bureau, se detalla que participó en nueve ferias y workshops, en la feria IBTM «con estand propio», en una presentación de destino, en una fam trip (viajes a operadores turísticos), y desarrolló 350 nuevos contactos en acciones comerciales. Además, registró más de 4.000 visitas en su web, editó diez notas de prensa y «30 impactos directos en los medios» y gestionó siete reportajes en medios especializados. Por último, atendió 80 peticiones para eventos.