­El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado, con dos semanas de retraso, casi todas las licencias temporales de taxi cuya tramitación se encontraba atascada por diversas cuestiones administrativas y ya están legalmente operativos 30 de los 40 taxis del turno correspondiente al momento actual de la temporada turística.

Según explicó el concejal del área, José Antonio Ferragut, hay otros siete taxis pendientes todavía de que sus explotadores presenten documentación pendiente y tres más permanecen a la espera de un nuevo sorteo, pero en todo caso estarán listos para funcionar en el plazo de una semana, según añadió Ferragut.

«Es un proceso lento y que ha incluido la presentación de alegaciones, escritos de unos contra los otros y otros papeles», afirmó el concejal, quien recordó que el proceso para la aprobación de estas licencias temporales empezó en el mes de febrero. En todo caso, «dentro de dos o tres días, ya estarán listos 37 de los 40 taxis», reiteró.

Recuperar el tiempo perdido

Los quince días de junio en que estos taxistas no han podido trabajar les han provocado una pérdidas que el Ayuntamiento tratará de compensar de algún modo. En principio, según Ferragut, se optará por dar a los afectados quince días más al final de la temporada, de modo que puedan recuperar entonces el tiempo perdido. «Miraremos de solucionarlo de algún modo», señaló.

El Ayuntamiento recuerda que en 2016 habrá en total 80 taxis temporales, frente a los 70 de la temporada anterior, lo que supone un aumento de la oferta para hacer frente a la creciente demanda, derivada de la espectacular subida de viajeros que están llegando este verano a la isla. En cuanto a la proporción de asalariados que tendrán acceso a la explotación de estos taxis, su número pasa de los 12 de la temporada anterior a los 26 de la actual, señaló.

El retraso que ha sufrido la tramitación y aprobación de estas licencias por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni fue duramente criticado ayer por el grupo del PP en un comunicado, en el que calificó de «lamentable» el hecho de que hasta mediados de junio «no hayan podido empezar a trabajar todos los taxistas estacionales», y achacan este hecho a «la incompetencia del equipo de gobierno del tripartito de izquierdas a la hora de tramitar la documentación pertinente».

El grupo de la oposición afirma que «detrás de cada uno de estos taxistas hay una familia que está dejando de realizar ingresos en esta temporada y unas inversiones que hay que recuperar. Difícilmente podrán conseguirlo si no empiezan a circular ya los taxis», según el comunicado emitido durante la mañana de ayer.

«Poca sensibilidad»

Los concejales del PP añaden en su nota que «para tratarse de un equipo de gobierno que se autodenomina progresista y comprometido con lo social, tiene muy poca sensibilidad con aquellos taxistas, especialmente los asalariados, que lograron una licencia estacional y que no tienen otro medio de vida en esta mini-temporada con el taxi».