A este ritmo, el aeropuerto de Ibiza cerrará 2016 superando por primera vez en su historia los siete millones de pasajeros. Es una previsión basada en los incrementos del tráfico acumulados de enero a mayo (18,3%) y en la estadística del quinto mes del año y del primero de la temporada. Y es una posibilidad que el propio director de la terminal, Roberto Llamas, considera bastante real. «Incluso si no se mantienen estos crecimientos tan abultados es muy probable que superemos los siete millones», reconoció ayer.

Mayo se cerró batiendo de manera holgada la marca de los 700.000 pasajeros, nunca superada hasta ahora en este mes, al contabilizar un tráfico de 770.877 usuarios, lo que representa un aumento del 20,8% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Previsión de ocupación

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) anunció hace unos meses para esta temporada de verano un crecimiento en la oferta de asientos hacia Ibiza de un 17%. Si la ocupación de esos vuelos es alta, el reto de superar los siete millones será factible. «Llevamos un crecimiento acumulado del 18%, pero se tiene que mantener el ritmo de ocupación». En mayo se han mantenido, pero el reto está en los próximos meses. «Veremos cómo se comportan junio, julio y agosto, aunque no creo que sigamos con estos ritmos de ocupación», matizó.

Pero aunque los vuelos programados en los meses centrales del verano no vengan demasiado llenos, Llamas tiene puesta su esperanza en septiembre y, sobre todo, en octubre. «Este año hemos crecido en los meses de invierno y ahora lo hacemos en el primer mes del verano». El director del aeropuerto recuerda que es uno de los principales objetivos que se marcan cada año en el Comité de seguimiento de rutas, en el que participan, además de AENA, las principales administraciones, patronales y sindicatos de la isla.

«La idea es desestacionalizar», apuntó Llamas, lo que se conseguirá si en el último mes de la temporada se crece como hasta ahora.

En cualquier caso, y como ya publicó este diario, se puede incrementar el tráfico incluso en julio y agosto (en este último mes se superan los 1,3 millones de viajeros), porque la mayor parte del horario nocturno está por vender (hay slots para 200.000 plazas más en agosto). ¿Hasta dónde se puede llegar? El director del aeropuerto, diplomático, señaló que esa pregunta deben responderla «las administraciones y los hoteleros».

«¿Pueden venir más turistas si no hay plazas hoteleras para acogerlos?», se preguntó para responder a esa cuestión.

Un 85% en diez años

Los datos de mayo son «importantísimos», analizó, porque la actividad crece en un mes menos saturado. Como se aprecia en el apoyo que ilustra esta página, el tráfico aéreo ha crecido en mayo casi un 85% en diez años, desde los 411.361 viajeros de 2005 a los 770.877 de este año.

Este mes de mayo el aumento más notable en porcentaje, porque el número de pasajeros no es tan relevante como otros mercados, se ha producido en los vuelos procedentes de Holanda, con un incremento del pasaje del 70%. No obstante, el principal mercado emisor de viajeros hacia Ibiza sigue siendo el nacional (239.575 pasajeros, una subida del 11,1), el británico (207.971 pasajeros y un crecimiento del 14,7%) y el alemán (98.447 y un aumento del 29,5%).