­El Ayuntamiento de Ibiza tuvo que cerrar ayer al baño una parte de la playa de Talamanca e izar la bandera amarilla en un tramo de ses Figueretes después de detectar dos grandes manchas de agua sucia que se cree que proceden de un mismo barco, que podría haber limpiado sus sentinas demasiado cerca de la costa. Al parecer, se trata de un gran barco que se encuentra fondeado fuera de la bahía. Se desconoce el origen exacto de la mancha, pero todo hace pensar que el buque abrió sus sentinas y que el viento de levante empujó la porquería hacia la costa.

Por la mañana, cuando se detectó la mancha en la zona central de la bahía de Talamanca, el Ayuntamiento decidió izar la bandera roja en el tramo de la playa que se encuentra frente a la torre de los socorristas, frente a la escuela de vela.

Unas horas después, exactamente a las 15.45 horas, Vila informó de que cambió la bandera roja por la amarilla. No obstante, los socorristas se encargaron de que nadie se bañara en la zona comprendida entre las dos torres de vigilancia.

El Ayuntamiento informó del avistamiento de la mancha a la conselleria balear de Medio Ambiente con el fin de que enviaran una embarcación de limpieza a la zona y los técnicos indagaran acerca del origen de la mancha.

Vila también advirtió al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con el objeto de que se investigara la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

A mediodía, una embarcación de la conselleria balear de Medio Ambiente ya estaba realizando las tareas de limpieza en la bahía de Talamanca.

Ses Figueretes

Poco después de detectarse la mancha en Talamanca se avistó otra de características similares en la playa de ses Figueretes, lo que hace sospechar que procede del mismo barco.

En ese caso se optó por izar la bandera amarilla en el tramo de playa más cercano a la mancha. Se trata de una zona con poca afluencia de bañistas, señaló el Ayuntamiento, debido a que se encuentra muy cerca del espigón desde el que se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de turistas en pequeñas embarcaciones turísticas.

Las banderas amarillas se mantuvieron izadas en ambas playas hasta que los técnicos comprobaron que las manchas ya no eran visibles.