El Consell Executiu acordó ayer ampliar hasta el día 30 de este mes (20 días más sobre el plazo anterior) la fecha máxima para la finalización de las obras de la primera fase de la travesía de Jesús. Pese a que la vía se reabrió al tráfico hace tres semanas, después de siete meses de obras (el plazo de ejecución era de solo 45 días), los operarios siguen trabajando en la construcción de las aceras y el carril para bicicletas. El pasado lunes la consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Costa, explicó en una reunión con los vecinos que en «dos semanas» culminarán estos trabajos.

La decisión de ampliar el plazo que se otorga a la constructora Vías y Construcciones S.A. para finalizar la primera fase de las obras se basa en un informe técnico y jurídico que determina que el retraso en la ejecución del proyecto se debe a los trabajos de enganche a la red de saneamiento solicitados por algunos vecinos y que no estaban previstos y la retirada definitiva de una línea eléctrica de la compañía Gesa-Endesa. Al «no ser responsabilidad de la empresa», el Consell concede esta nueva prórroga.

Críticas del PP

Por su parte, el grupo del PP en el Consell criticó ayer la propuesta que Pepa Marí lanzó el lunes a los vecinos de Jesús sobre la posibilidad de rescindir el contrato con Vías y Construcciones, con el pago de la consiguiente indemnización, y aplazar la ejecución de la segunda y tercera fase de la travesía de Jesús (hasta la altura del cruce de la escuela) hasta que se ejecute primero la variante, lo cual, resaltó, debe reducir considerablemente el tráfico en el acceso actual.

Con ello, justificó la consellera del PSOE, el Consell quiere evitar que los afectados pasen otro invierno de obras y «follón» como el que se han sufrido este año por culpa del cierre del acceso al pueblo. Marí puntualizó que la decisión se adoptaría más adelante (las obras se tiene que reanudar a partir de octubre) con los vecinos y con el Ayuntamiento.

La consellera del PP Pepa Costa recordó ayer a Marí a través de un comunicado que «el dinero previsto para este proyecto es para ejecutarlo y no para pagar indemnizaciones provocadas por su incapacidad de planificar obras». En este sentido, la consellera del PP dijo que el departamento de carreteras le queda «grande» a Marí, lo cual «repercute negativamente en los vecinos de Jesús». «Es una actitud derrotista, vergonzosa e impropia de una representante política que, se supone, debe luchar por Ibiza con responsabilidad», señaló Costa, a lo que agregó: «No es ninguna novedad que este gobierno derroche dinero en iniciativas absurdas como la consulta sobre la carretera o en el gasto de 538.000 euros más anuales respecto a la anterior legislatura para mantener sus cargos a dedo. Pero las obras de carreteras son imprescindibles y supone una temeridad renunciar a ellas ahora pasando la pelota a los vecinos y delegando en ellos la responsabilidad de la toma de esta decisión».

En referencia al proyecto de desdoblamiento del tramo de Ca na Negreta y las variante de esta vía y de Jesús, la consellera del PP criticó al equipo de gobierno que «ha tardado un año en aprobarlo, cuando el anterior, el del PP, lo dejó listo». «Ahora, por la incompetencia de Marí se está poniendo en peligro la financiación de estas obras y su ejecución». «Vista la dinámica de PSOE-Podemos en el Consell, es probable que acabe la legislatura y la variante aún no sea una realidad».

Meses de retraso

Por tanto, el PP pide «rigurosidad» y que «las obras se acaben de una vez, con la planificación adecuada y cumpliendo con los plazos marcados, y no con más de cinco meses de retraso como ha sucedido con la primera fase» de la travesía.

Algunos vecinos criticaron el lunes la decisión del Consell de acometer la travesía de Jesús (el ancho de la vía se ha reducido) antes que la variante. La consellera de Movilidad, Pepa Marí, explicó que fue el PP el que dio este paso y que ella se encontró las obras ya adjudicadas y sin margen para dar marcha atrás.