­Los técnicos del Ayuntamiento de Ibiza han informado a favor del proyecto del nuevo emisario de la depuradora, cuya licencia de obras se está tramitando desde hace algunas semanas, aunque aún faltan dos informes más antes de poder emitirla. Esta conducción vierte ahora en Talamanca y el proyecto para llevarla hasta es Botafoc costará unos cinco millones de euros. La conselleria de Medio Ambiente no descarta poder declarar la obra de emergencia, con lo que se podría iniciar en el mes siguiente a la declaración con un plazo de entre nueve y 12 meses.

Por este motivo el conseller Vicenç Vidal no quiso ayer comprometerse a dar fechas cuando el popular Vicent Serra aseguró en el Parlament que se trabaja con «la previsión» de empezar las obras en octubre de este año y dio por sentado que se seguirá con el trámite de urgencia, más lento que la emergencia. Serra cita las respuestas escritas que obtuvo la semana pasada de la conselleria a cuatro preguntas parlamentarias, todas ellas firmadas por Vidal.

Según el diputado, se le informó que la duración de las obras será de nueve meses y con un presupuesto de «5,8 millones de euros con el IVA excluído». También se le explicó en esos escritos que la nueva conducción se podría utilizar incluso «antes de que la nueva depuradora de Sa Coma funcione».

Desde la conselleria restaron vigencia a esta información, ya que consideran que aunque Serra la recibió hace unos días, pudo remitirse al parlamentario «antes de tener terminado el proyecto». En el Parlament, Vidal insistió en que la situación del emisario le «ocupa» y le «preocupa», por lo que insistió en que tratará de garantizar «en la medida de lo posible» la calidad del agua de baño de Talamanca.

El diputado también lamentó que en el proyecto parece ser que se ha renunciado a unificar en un mismo emisario el desagüe de la central térmica y el emisario de la desaladora, con lo que se anularían las consecuencias más perniciosas para el medio de ambos vertidos -la alta salinidad de uno y la excesiva temperatura del otro-.

Los vecinos harán análisis

El popular lamentó también la poca información que está llegando a los vecinos. Su presidente, José Colomar, criticó esta «falta de transparencia» y anunció que la entidad recogerá muestras con un notario de los canales de ses Feixes, que asegura que están «contaminados», y del emisario. Dice que la conducción «tiene fugas», que varios residentes han visto ya pequeñas manchas marrones cerca de la tubería, aunque desde la conselleria se lo niegan, y que en caso de temporal «se volverá a romper seguro». Por eso, insistió en reclamar la emergencia de la obra.

Por el momento, el nuevo emisario sigue su trámite. Antes de autorizarlo, informaron ayer desde Vila, deben llegar también los informes de la Autoridad Portuaria, dado que la nueva conducción transita por zona de dominio público. También debe pronunciarse el departamento de Patrimonio del Consell porque s´Illa Grossa es zona arqueológica y, por tanto, su informe «es preceptivo».

Con todo, insisten desde el Ayuntamiento de Ibiza que la tramitación de este proyecto es prioritaria, tanto que en el momento en que llegó se puso «el primero de la fila», así que se confía en poder autorizarlo en el plazo más breve posible.