­El Consell de Ibiza concederá a los cinco ayuntamientos de la isla una partida de 2,5 millones de euros (500.000 euros para cada uno) en «una convocatoria extraordinaria» para la ejecución de proyectos municipales. Así lo comunicó el presidente, Vicent Torres, durante la reunión del Consell de Alcaldes celebrada ayer en la sede del Ayuntamiento de Sant Josep. La financiación procede del remanente del presupuesto del Consell de 2015, por lo que los ayuntamientos tienen la obligación de justificar la ejecución de los proyectos antes de 2017, según explicó Torres.

Los ayuntamientos tienen que presentar las propuestas en un plazo de dos semanas. «Es un poco precipitado. Es un problema que nos gusta tener», dijo el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, quien agregó que todos los ayuntamientos tienen «algún proyecto en la recámara» que podrá utilizarse para aprovechar esta convocatoria. En este sentido, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, señaló que, ante la falta de tiempo, «a lo mejor» los consistorios se verán obligados a presentar alguno de los proyectos que ya tengan redactados y no el que quieran.

Tampoco se puede financiar cualquier proyecto con esta ayuda económica del Consell, pero las posibilidades son bastante amplias: obras relacionadas con recursos hidráulicos, saneamiento y abastecimiento de agua; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; protección y mejora del medio ambiente, infraestructuras de transporte, sociedad de la información, vías públicas, ordenación del tráfico, estacionamiento, carreteras y caminos vecinales, así como gestión y protección del patrimonio, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles.

El alcalde anfitrión avanzó que la idea de Sant Josep es destinar estos recursos a algún proyecto relacionado con la mejora de la deficiente red de agua del municipio, informatización y transporte. Tampoco descartó la posibilidad de financiar la redacción de algún proyecto de mayor envergadura, que es otra de las posibilidades previstas y que supone un coste para los ayuntamientos.

Los ritmos de la Administración

El primer edil de Sant Antoni, José Tur, Cires, prevé invertir los 500.000 euros en la mejora del saneamiento, la movilidad y el acceso al núcleo urbano, lo mismo que Vila. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, también plantea alguna actuación para el soterramiento de tendidos eléctricos y el reasfaltado de algunas calles, aparte de algunas obras también de saneamiento y accesibilidad.

El presidente reconoció que se debería haber dado más plazo a los ayuntamientos para escoger y presentar sus proyectos, pero justificó que «la Administración tiene los ritmos que tiene». Sobre la mejora de la financiación de las instituciones, Vicent Torres dijo que es una cuestión de «escala» y que cuando el Govern balear logre una mejora de los recursos económicos procedentes del Estado, se podrán repartir entre los consells y estos con los ayuntamientos.

Durante la reunión del Consell de Alcaldes también se abordó la solución de «emergencia» adoptada para abordar el problema de los lodos de las depuradoras (ver página 3). Aparte del problema conocido de Santa Eulària, los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni indicaron que esta cuestión ya estaba causándoles «preocupación». «Esta medida es un descanso», señaló Marí Ribas. Sant Antoni produce 500 toneladas de lodos al mes en los meses de verano, según indicó José Tur.

El Consell de Alcaldes también acordó que los ayuntamientos secundarán «la idea» de Santa Eulària en el tratamiento específico de los lodos mezclándolos con restos de poda y utilizarlo como abono para reducir el hedor.