­El turismo de congresos crece incluso más que el de sol y playa en todo el Estado, en torno al 15% en 2015. Y las Pitiusas tampoco son ajenas a este fenómeno. Aunque no se ha hecho aún el balance de la actividad del año pasado, desde el Ibiza Convention Bureau (ICB) asegura que su crecimiento será en cifras similares a las nacionales.

Se trata de un sector especialmente atractivo por dos razones: su componente desestacionalizador y el mayor gasto que genera este tipo de visitante. En Ibiza, este turista gasta dos y hasta tres veces más que uno convencional, una media de 200 euros diarios, según tienen calculado en el ICB. Ese nivel de gasto, además, está considerablemente por encima del dispendio calculado en el resto de España, donde ronda los 43 euros al día. Esta cantidad es, a su vez, diez euros superior que la que deja diariamente un turista convencional en su lugar de vacaciones.

Desde la Ibiza Convention Bureau señalan además que, a diferencia de otro tipo de destinos, en Ibiza predominan -suponen hasta el 90% del total de los que se acogen en la isla- los eventos «corporativos» y de incentivos, de un carácter «privado». Normalmente se desarrollan alejados de los focos y aprovechando la infraestructura de la planta hotelera de la isla. De hecho, ICB trabaja con marcas «superpotentes» a nivel mundial, aunque en la mayoría de casos no trascienden sus nombres por la obligación de mantener «la confidencialidad». Por ello, es difícil evaluar qué actividad registró este segmento en la isla, admite el ICB, aunque espera poder ofrecer un balance de su actividad del año pasado en las próximas semanas.

Estos datos se conocieron en la presentación, ayer, de la asamblea anual del Spain Convention Bureau (SCB), la sección de turismo profesional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se inauguró en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, aunque la asamblea arranca esta mañana y también acoge el encuentro anual sobre el segmento de las visitas de negocios. En estos dos días se dan cita en la isla representantes de 56 entidades locales, entre ellas 46 capitales de provincia, que sumadas representan «cerca del 85% de la oferta» de destinos españoles de congresos y eventos.

Según comentó ayer el presidente del SCB, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el sector movió en torno a los 5.000 millones de euros el año pasado, con más de cuatro millones de asistentes (un 11% más que en 2014) a los 22.000 eventos que se celebraron en todo el país, (un 15% de incremento).

España es la cuarta potencia mundial en este sector del turismo MICE (siglas de reuniones, incentivos, convenciones y eventos, en inglés), solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Además, Barcelona y Madrid son, respectivamente, la tercera y quinta ciudad que acoge el mayor número de congresos.

Pero además de la pujanza de las convenciones y salones internacionales, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, indicó que existe una potente demanda de instalaciones para encuentros de pequeño formato, ya que la media de asistentes fue de 150 por cada evento el año pasado. Además, si hace algunos años la estancia media de este tipo de visitante era de tres días, hoy se alarga hasta los cinco días, destacó Hidalgo.

En este contexto, Hidalgo reiteró que Ibiza «hace una apuesta inteligentísima» por este sector, porque reúne las condiciones para competir en este mercado por atractivos como «su patrimonio mundial» y las condiciones de su planta hotelera.

El presidente del Consell, Vicent Torres, destacó precisamente que la isla es «un destino muy apropiado» para el turismo MICE. El director general de Turismo, Vicent Torres Benet, subrayó su papel para desestacionalizar la economía, porque la mayoría se desarrollan en temporada baja y media.