­El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, planteará hoy en la reunión del Consell d´Alcaldes el problema de la gestión de los fangos de las depuradoras, y pedirá al presidente del Consell, Vicent Torres, que exprese su postura sobre la situación de la planta de Santa Eulària, «que sigue sin un sistema de gestión adecuada de los lodos por parte del Govern y de la institución insular», según explica el Consistorio en una nota.

Marí presentará a Torres los puntos de la moción del equipo de gobierno que se aprobó el martes en el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos, en la que se aboga por mezclar los lodos con restos de poda para usarlos como abono. Además, el pleno pidió que el Consell y el Govern asuman los gastos de este procedimiento, unos 140.000 euros entre agosto y septiembre del año pasado y esta temporada. El alcalde de Santa Eulària también explicará hoy a los demás detalles sobre este procedimiento por si en sus municipios tienen el mismo problema derivado de la deficiente gestión de los restos sólidos de la depuración de aguas, que provocan molestias, mal olor y emisiones que pueden ser perjudiciales para la salud.

Marí aprovechará para pedir información sobre la situación del transporte público en el municipio, ya que ha recibido diferentes solicitudes sobre la habilitación y adecuación de paradas de autobús, así como peticiones para mejorar la frecuencia de determinadas rutas. Aunque es competencia del Consell, en algunos casos como en la parada del barrio de sa Font el Ayuntamiento ha trabajado con los vecinos para mejorarlas, puntualiza en la nota.

En la reunión también se fijará la postura del Consell d´Alcaldes sobre la propuesta del Govern de legalizar el uso de pisos como residencias turísticas. Esta práctica ha sido criticada por el Consistorio por perjudicial, ya que «el uso residencial y el turístico tienen unas necesidades y condiciones diferentes y su convivencia en las distintas zonas del municipio o en las comunidades de propietarios puede ser fuente de conflictos». En el pasado pleno el PP y Guanyem votaron a favor de una moción para rechazar esta mezcla y el PSOE se abstuvo.

Asimismo, Marí planteará la necesidad de estudiar y valorar el funcionamiento del servicio de taxi desde la puesta en marcha del sistema de GPS único, puesto que el Ayuntamiento ha recibido continuas críticas de usuarios y titulares de licencias de taxi sobre el mal funcionamiento del sistema elegido para la unificación del servicio, según explica la nota.