La Asociación de Comerciantes de Cala Vedella ha vuelto a instalar esta semana la red para evitar la entrada de medusas, adelantándose unas semanas a las fechas del año pasado, en el que su instalación generó algunas críticas entre vecinos y bañistas, que denunciaban que tras instalar la red no se renovaba el agua de la playa.

El presidente en funciones de la asociación, Xicu Ribas, explicó ayer que la se ha vuelto a poner la red por una decisión de la junta celebrada hace unas semanas, aunque asegura que son conscientes de que «no gusta a todo el mundo». «Es un proyecto piloto y todavía hay que ajustarlo bien para que funcione correctamente y por eso no todo el mundo está de acuerdo con esta instalación», dijo Ribas.

Para que el impacto sea menor, esta temporada solo se ha colocado uno de los tramos, el central de alrededor de 100 metros de longitud, de los tres que se instalaron el año pasado, y se ha prescindido de los tramos laterales, de unos 50 metros. «Aunque la red es la misma, se ha colocado solo una parte, acotando una zona más pequeña en forma de arco, para garantizar una zona de baño libre de medusas», indicó el comerciante, que señaló: «Cala Vedella es una playa de turismo familiar, vienen muchos niños y creemos que es beneficioso que puedan venir y bañarse sin problemas, ya que en este comienzo de temporada hemos visto que hay muchas medusas en las playas».

Sobre la polémica por la escasa renovación del agua, Ribas dijo que los técnicos -la red está avalada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas- «han señalado que no es cierto que se estanque el agua y esperamos que con las correcciones que se han hecho no haya problemas».

Por otra parte, afirmó que se está estudiando forrar el borde de alguna forma para que no dé la impresión de que se trata de una barrera anticontaminación y no ahuyente a los bañistas.

Crítica

Quien sí criticó ayer la instalación fue el propietario del restaurante Ca na Sofía, Moisés Machado, que señaló que la instalación de la red «no genera consenso entre los empresarios de la playa y por lo tanto no se debería haber puesto». Machado se mostró «completamente en contra» de la red: «Ya vimos el año pasado que no va bien y que impide la correcta circulación del agua en la playa».

La red estará instalada durante toda la temporada y se prevé retirarla a finales del mes de septiembre, como sucedió el año pasado.