Para celebrar la acción en nivel europeo: 'Clean Up the Med' un animado grupo de activistas de Amics de la Terra Ibiza realizaron hoy una limpieza de playa. La playa escogida fue es Caló de s'Illa, en la costa norte de Sant Joan.

La acción tiene el objetivo de mostrar el grave problema que supone los residuos que llegan a nuestras costas. Unos 25 voluntarios estuvieron recogiendo y clasificando residuos. Se encontraron una cantidad grande de basura (se recogieron 8 bolsas durante la mañana), pero preocupa la tipología: restos de plásticos troceados por el mar que suponen un grave problemo para la vida marina.

Estos pequeños restos de plástico pueden provocar la muerte de animales, puesto que si se ingieren acaban bloqueando sus sistemas digestivos. Suponen también un peligro para la salud de las personas porque los contaminantes entran en la cadena alimentaria de los peces destinados al consumo humano.

El residuos de plástico que llegan nuestras playas son totalmente reciclables. Esto indica que el sistema actual de reciclaje de los plásticos no funciona adecuadamente.

Con sistemas alternativos de gestión de residuos, como el Sistema de Depósito y Regreso (SDDR), que consiste en pagar un pequeño depósito por cada envase de las bebidas, recuperable cuando se devuelve el envase. Se calcula que del de los 7 millones de envases que producimos, sólo 2 millones se reciclan.