El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach desveló ayer en Ibiza -donde participó en unas jornadas jurídicas- que hace aproximadamente cuatro años abrió diligencias informativas por un supuesto delito de malversación de caudales públicas por la construcción de las autovías de Ibiza, pero añadió que posteriormente fue archivado el caso por falta de pruebas. Sin embargo, advirtió de que el caso podría reabrirse si se aportan nuevos indicios con ocasión de la comisión de investigación que creará el Parlament o por otras vías. Horrach confirmó que los posibles delitos cometidos no habrían prescrito todavía.

A preguntas de los periodistas, el fiscal dio a conocer que «hace tres o cuatro años se iniciaron diligencias de investigación penal en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palma en relación a la posible malversación de caudales públicos, derivado de la adjudicación, construcción y concesión de las dos autovías de Ibiza». Poco antes, el Govern presidido por Francesc Antich había dado a conocer su auditoría sobre las autovías y también se hizo público un dictamen jurídico de la Universidad Carlos III que señalaba diversos posibles delitos. Estos documentos fueron remitidos a Anticorrupción. «Sin embargo, estas diligencias de investigación no continuaron, en el sentido de que no pudimos iniciar una línea de investigación a pesar de los esfuerzos que hicimos para ello», manifestó el fiscal. Ello fue así porque no aparecieron «elementos que sirvieran de apoyo, base o fundamento para seguir la investigación».

Sobre la posibilidad de que los hechos hayan prescrito ya a estas alturas, Horrach lo negó: «Las autovías finalizaron en el año 2008, con algunas modificaciones complementarias producidas algunos años después (pues hubo problemas derivados de la construcción, con un túnel que se inundaba) y las obras para arreglar esta situación fueron costosas; no creo que haya prescrito, si los posibles delitos fueran, entre otros, prevaricación o malversación de caudales públicos».

No descartó reactivar las diligencias «si hay algún dato nuevo, alguna declaración nueva o denuncia nueva». «Quizá la comisión [de investigación prevista en el Parlament para este tema] pueda obtener este tipo de datos», conjeturó.

«Aplauso» a la comisión

Al pedirle su opinión sobre la creación de esta comisión, el fiscal afirmó: «Todo lo que sean actividades desarrolladas para que haya una mayor transparencia y que los ciudadanos puedan saber lo que se ha hecho con el dinero público merece mi aplauso».

Al preguntarle si podría resultar de interés para reabrir el caso las declaraciones efectuadas por el constructor Enrique Ortiz, uno de los concesionarios de las autovías, que ha admitido la financiación ilegal del PP, Pedro Horrach aseguró no tener conocimiento de dichas declaraciones.