El conseller de Turismo del Govern balear, Biel Barceló, aceptó ayer la petición hecha por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, de alargar el plazo de tramitación de la ley que permitirá el alquiler de pisos a turistas para favorecer un consenso entre todos los agentes implicados en la materia. Inicialmente, el calendario de tramitación de esta ley terminaba hacia el mes de septiembre, pero ahora no tiene fecha concreta para ser votada en el Parlament.

Biel Barceló se desplazó ayer a Ibiza para mantener una ronda de contactos acerca de su proyecto de legalización de pisos turísticos, una iniciativa que ha cosechado duras críticas desde la isla, empezando por el Ayuntamiento de la ciudad. Por la mañana se reunió con representantes de los ayuntamientos y el Consell, y a mediodía hizo lo propio con el mundo empresarial y sindical.

Entre ambas reuniones, Torres informó a los periodistas que había pedido a Barceló «no tener prisa» con la tramitación de la ley. «Es un tema que nos preocupa», señaló. A su vez, el conseller afirmó posteriormente: «Si estuviéramos en disposición de llegar a un acuerdo todos juntos, lo que nos marca el Parlament es que en agosto o septiembre deberíamos presentar una propuesta, pero, recogiendo lo que me ha pedido hoy [por ayer] el presidente del Consell, nosotros estamos dispuestos a que si no hay consenso en toda esta situación, el Parlament ha de entender que se ha de alargar el plazo porque la regulación la queremos hacer bien hecha».

Derecho a la vivienda

Esta es la primera vez que el Govern muestra una predisposición a variar sus planes iniciales respecto a la legalización de los pisos turísticos en Ibiza.

Además, el conseller se apresuró a destacar los esfuerzos que en paralelo está haciendo el Govern para tramitar una Ley de Vivienda destinada a paliar los problemas que al respecto sufre, sobre todo, la isla de Ibiza. «Esta Ley de la Vivienda se ha de coordinar con la que estamos haciendo [de pisos turísticos] y del resultado global de ambas normas ha de quedar claro que el derecho a la vivienda ha de ser prioritario a cualquier otra cuestión». Barceló recalcó que, en caso de colisión entre la legalización de pisos turísticos y la falta de vivienda, «lo que prevalecerá es el derecho a la vivienda».

En realidad, durante toda su estancia en Ibiza Biel Barceló pudo comprobar que el problema de la falta de vivienda genera más preocupación e inquietud en la isla que la falta de regulación de los alquileres turísticos. En la reunión que mantuvo con empresarios y sindicatos se volvió a repetir esta situación.

El propio Barceló auguró que «por desgracia, la tendencia de los alquileres no sólo en Ibiza, sino en todo Balears, será a ir subiendo». «Por eso, deberemos tomar medidas para paliar y garantizar el derecho a la vivienda», añadió.

El conseller reiteró que la normativa que regularizará los pisos turísticos dará libertad a cada consell insular para que decida si los legaliza o los prohíbe. También cada ayuntamiento podrá decidir al respecto.