Representantes de tres asociaciones contra el cáncer de Ibiza, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) e Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) montaron ayer sus puestos en el paseo de Vara de Rey de Vila para concienciar a la población en el Día Mundial Sin Tabaco. Las tres participaron junto al ayuntamiento de la ciudad en la campaña ´Una peça de fruita per un cigar´, en la que repartieron frutas a cambio de cigarrillos a todos los fumadores que se acercaron a interesarse por los programas para dejar el tabaco.

Además, personal de la Unidad de Tabaquismo del Área de Salud de las Pitiusas llevó a cabo espirometrías para comprobar la capacidad pulmonar de los interesados y dio información sobre los tratamientos de deshabituación tabáquica.

Según recordaron desde las distintas asociaciones, el tabaco está vinculado al 65 por ciento de todas las muertes que se producen en Europa, donde mantiene este hábito el 26% de la población, una cifra que en España se eleva hasta el 29%. El tabaco está directamente relacionado con enfermedades como el cáncer (30%), cardiovasculares (29%), respiratorias y del pulmón (85-90%), y otros problemas como osteoporosis, envejecimiento de la piel, aborto, problemas en dientes y encías, disminución de la capacidad física...

También recordaron que los interesados en dejar este hábito pueden dirigirse a su médico de cabecera o a cualquiera de las asociaciones contra el cáncer.