­Reflexionar sobre la importancia del contacto humano de los profesionales sanitarios con los pacientes como parte de su proceso terapéutico es el objetivo de la primera jornada ´Humanizar la atención sanitaria´ que organiza la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del área de Salud de las Pitiusas.

«Cuando un paciente acude a un hospital su principal expectativa es que se le diagnostique y se le trate», destacó la coordinadora de la USP y responsable de la UCI de Can Misses, Paz Merino, y agregó que además «es una persona con una serie de necesidades» que van más allá.

«Y de eso trata la humanización: de que conozca con qué profesional está hablando, que el profesional esté identificado, le salude, hable con palabras comprensibles, se guarde su intimidad, su autonomía. Unas necesidades que todos tenemos y que se potencian aún más cuando estamos enfermos», dijo.

El gerente del área de Salud, Josep Balanzat, afirmó que la humanización es «de vital importancia para mejorar la calidad y cuidados de los pacientes». «Hoy tenemos una medicina muy tecnológica, de grandes aparatos, resonancias magnéticas, radioterapias, y por falta de tiempo o porque priorizamos ciertas cosas, el personal sanitario muchas veces no tenemos tiempo ni de mirar la cara del paciente», dijo, al tiempo que Merino indicó que no es que no sean humanos, sino que «hay que serlo aún más».

La jornada se llevará a cabo este viernes entre las 16.30 y las 20 horas en la sede de la UIB de Ibiza y en ella participarán de tres expertos en este tema en el ámbito nacional.

Se trata de Raquel Franco, enfermera del área quirúrgica de un hospital de Barcelona y gestora de casos prequirúrgicos, que tratará cómo humanizar la atención sanitaria en el quirófano. También participará José Carlos Igeño, jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que abordará la humanización en el área de Cuidados Intensivos. Y el tercero es el periodista y sociólogo Carlos Hernández, autor del libro ´Un intruso en la familia´, que hablará de la humanización en el ámbito familiar tras la experiencia que vivió él mismo cuando dos hermanos suyos fueron diagnosticados de cáncer.

La jornada está abierta al público en general y para participar hay que inscribirse, de forma gratuita, en el blog de la USP.