La pardela o virot desaparecerá de Balears en el plazo de seis décadas en el caso de que continúe siendo capturada como hasta ahora, casi siempre de forma accidental durante la pesca, alertó ayer la agrupación SEO/Bird Life en base a un nuevo estudio.

«La supervivencia anual sigue siendo alarmantemente baja y todo apunta de nuevo hacia las capturas accidentales como su principal amenaza, lo que refuerza la necesidad de abordar este problema», advierte Meritxell Genovart, investigadora del grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, que ha colaborado en con Bird Life en un nuevo estudio sobre esta ave.

El virot (Puffinus mauretanicus) es una especie de ave de la familia Procellariidae que cría solo en el archipiélago balear, sobre todo en la costa de Formentera.

En general, los ejemplares adultos miden de 30 a 38 centímetros y pesan cerca de medio kilo. Tras criar en Balears se desplazan hacia en el Mediterráneo occidental y el Atlántico alrededor de la Península Ibérica, e incluso alcanzan a las costas del Reino Unido, el sur de Escandinavia y el norte de África.