­Un total de 22.440 ciudadanos han renovado la tarjeta sanitaria en enero, un 8% más que el mismo mes del año pasado, y son los primeros en evitar el pago de la tasa desde su supresión por parte del Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut).

El Govern eliminó el pago de la tasa de emisión de la tarjeta sanitaria, que era de 8,43 euros, mediante su derogación a través de la Ley de Presupuestos, recordó el Ib-Salut a través de un comunicado. La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y en las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de Balears. Para renovarla se puede solicitar cita previa y los trámites se pueden consultar en la página web www.ibsalut.es.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró que esta medida supone «devolver al ciudadano un derecho que no debería haber perdido nunca». El Ib-Salut calcula que la medida ha supuesto un ahorro para la población de 189.000 euros.

«Este gobierno hace una apuesta clara por una sanidad pública de calidad, universal, gratuita y equitativa, a la que puedan acceder todos los ciudadanos de Balears en las mismas condiciones, sin copagos injustos», sostuvo Gómez.

Durante 2015 se emitieron un total de 218.679 tarjetas sanitarias: 171.764 de ellas se expidieron en Mallorca; 14.932, en Menorca; 29.658, en Ibiza y 2.325, en Formentera, según detalló el Govern.