El pasado 29 de septiembre, la NASA otorgaba su distinción ´Astronomy Picture of the Day´ (APOD) a una secuencia del eclipse lunar tomada días antes desde Ibiza por el fotógrafo José Antonio Hervás. La semana pasada, el APOD recaía otra vez en esta isla, esta vez por una foto de la nebulosa NGC1333, obra de Albert Prats y la Agrupació Astronòmica d´Ibiza (AAE). Ayer, la mejor foto astronómica del día en todo el mundo volvía a tener acento ibicenco, pues Maritxu Poyal, nacida en Ibiza pero residente en Cádiz, veía reconocida su fotografía de la Nebulosa de la Estrella Llameante (Flaming Star), una masa de gas en la constelación de Auriga. Poyal, una veterana astrofotógrafa bien conocida en los círculos astronómicos españoles por sus espectaculares imágenes de cielo profundo, empleó para ello su propio instrumental: un pequeño pero potente telescopio refractor de 10 centímetros de abertura y una cámara astronómica con la que obtuvo numerosas tomas en varios canales, usando filtros especiales para las emisiones de la nebulosa en hidrógeno alfa, oxígeno y azufre. Estas emisiones no se detectan a simple vista ni con cámaras convencionales.

«Estoy muy contenta por esta distinción», manifestó Maritxu Poyal. «Me dedico a la astrofotografía desde hace diez años, aunque observo el cielo desde muy pequeñita, cuando mi padre me lo enseñaba en Ibiza», comenta.

Poyal suele trabajar siempre en compañía de su pareja, Jesús Manuel Vargas, más conocido por Astrogrades en los ambientes astrofotográficos.