González Cardona dice que aunque aún hay «mucha litigiosidad por problemas de impagos», perciben un lento cambio en el tipo de procedimientos que puede ser señal de que la parte «más cruda de la crisis» se ha superado.

- Accede al cargo tras la renuncia de Juan Antonio Marí. ¿Por qué decide asumir este reto?

- Me lo propusieron y me pareció muy interesante y que podía hacer algo por los compañeros de Ibiza, que podía aportar algo. Y en eso quiero trabajar, en la sede de Eivissa y en trasladar a Palma lo que los compañeros me digan.

- ¿Le comentó el anterior delegado por qué lo ha dejado?

- El cargo requiere una dedicación, tiempo, y llega un momento en que tienes que decidir. Juan Antonio tiene una familia, un despacho y pienso que sobre todo es una cuestión de que supone una obligación, estar pendiente. Él le ha dedicado tres años y muy bien, ha ayudado mucho al colegio y los colegiados, y ha decidido pasar el testigo.

- ¿Cuáles son los objetivos que se marca como delegada?

- Quiero involucrarme al cien por cien y trasladar a Palma todo lo que los compañeros me hagan llegar. Cualquier compañero tiene acceso directo y puede comunicarse con el colegio, pero que yo esté es un refuerzo, como un canal de comunicación.

- A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de los abogados de Ibiza y Formentera?

- Como en toda España, tenemos falta de medios, que es un problema endémico que afecta a los ciudadanos y los justiciables, que son los que reciben la Justicia, y también a nosotros como abogados.

- ¿Pero hay alguna cuestión particular de las islas?

- En el turno de oficio, por ejemplo, los picos de trabajo en verano. Son guardias con mucha carga de trabajo. Se pone un letrado [de oficio] extra que ayuda, pero los asuntos penales se desbordan. Cuando hay según qué operaciones, y este verano ha habido algunas, el juzgado tiene que asistir a muchos detenidos y todo se demora por la falta de medios. Y lo padecemos todos.

- ¿Cuántos letrados hay colegiados en las Pitiusas? ¿Son pocos, demasiados, suficientes?

- Ejercientes hay 279 y no ejercientes, 100. Yo entiendo que son suficientes. Para la población que hay y teniendo en cuenta que muchos extranjeros se desplazan a la isla en verano y requieren de servicios de abogados, yo creo que está bien.

- Del trabajo que desarrollan, en 2012 Marí decía que la crisis había disparado los impagos, ejecuciones hipotecarias y desahucios. ¿Se mantiene esta situación o empiezan a ver ya variaciones?

- Creo que vemos alguna variación. En el punto más álgido de la crisis es verdad que el tipo de procedimiento cambió muchísimo. En familia, por ejemplo, antes lo que se hacía era acordar o luchar por una pensión alimenticia o compensatoria justa y correcta, y pasamos a que muchas personas que debían abonar esa pensión pidieran modificarla porque sus medios habían venido a peor fortuna. Ahora estamos notando otra vez un cambio en el tipo de procedimientos, lentamente, pero sí que es una señal de que parece que la parte más cruda de la crisis la hemos superado o estamos en ello. Aún así, todavía hay mucha litigiosidad por problemas de impagos, como reclamaciones de cantidad, desahucios por falta de pagos, etcétera.

- También afirmaba que la recesión podía haber aumentado los delitos penales, sobre todo hurtos. ¿Comparte esta opinión?

- Sí, claro. La crisis hizo que esos niveles se elevaran un poco, no solo de los hurtos, también de todos los delitos que tenían que ver con temas económicos, las estafas.

- ¿Y también en esto están notando ahora variaciones?

- Como la situación en el verano es totalmente diferente de lo que podemos vivir el resto del año, en este momento no. A ver si cuando acabe la temporada se reducen.

- ¿Cuántos letrados están inscritos en el turno de oficio?

- En Penal está el turno de Penal general, de las guardias de 24 horas, en el que hay 55 letrados, y luego están los que atienden juicios rápidos sin detenidos, que son 58. En Menores, que es un turno especializado, hay 20 y en violencia sobre la mujer, también unos 20. Después, en Civil general hay 29.

- Para inscribirse los abogados deben hacer un máster...

- Para darse de alta en el turno de oficio se solicitan seis años de ejercicio efectivo de la profesión o que lleves tres ejerciendo y hayas hecho lo que antes se conocía como escuela de práctica jurídica y que actualmente es el máster en Abogacía. Esto en los turnos generales; aparte, si quieres darte de alta en uno especializado como menores o asistencia a la víctima, tienes que hacer cursos de especialización.

- Pero el máster solo se puede hacer en Mallorca, con el consiguiente desplazamiento, cuando antes la formación en la escuela de práctica jurídica se podía realizar en Ibiza. ¿Intentará el colegio revertir esta situación?

- Desde Ibiza vamos a tratar que los compañeros que quieran hacer el máster tengan la posibilidad de no desplazarse. Pero si no es competencia del colegio porque es una cuestión de la universidad, claro... A mí ningún colegiado me lo ha comentado, pero desde luego si alguno me lo plantea lo voy a trasladar e intentaremos hacer lo mejor para los colegiados de Ibiza.

- Los asuntos atendidos por letrados del turno de oficio de enero a junio aumentaron notablemente. ¿A qué atribuye la mayor demanda de la justicia gratuita?

- A la situación de crisis. Muchos justiciables que antes podían abonar su abogado ahora se ven en la necesidad o están en la condición de poder solicitar y que se les conceda la justicia gratuita.

- ¿Pero entonces el cambio en los procedimientos que mostraba la salida de la crisis no es real?

- Esos datos quizás traen causa no del momento actual sino de lo que llevamos arrastrando. Pero sí, una parte de la población se va recuperando y otra sigue en una situación en la que necesita estar amparado por la justicia gratuita.

- ¿Qué opina de que abogados de toda España se puedan inscribir en el turno de oficio de cualquier partido judicial del país?

- La legislación en materia de competencia es muy clara y dice que un abogado, aunque esté colegiado en un partido judicial, si pide darse de alta en el turno de oficio de otro se le tiene que conceder.

- ¿Pero ve esto adecuado para un lugar como Ibiza, donde el desplazamiento se condiciona a coger un avión o un barco? ¿Y si un vuelo se retrasa y el letrado no llega al juicio de su cliente?

- El colegio pide que estos abogados tengan un domicilio en Ibiza a efectos de que sus clientes puedan contactar con ellos y esté asegurado que tienen una defensa como corresponde. Pero yo creo que debido precisamente a la insularidad pocos abogados van a estar en disposición de darse de alta en el turno de oficio de Ibiza.

- ¿Tienen constancia de quejas?

- A mí no me ha llegado esto. Pero sí puedo decir que el colegio hace un seguimiento de todos los abogados que estamos en el turno de oficio para asegurarse de que se da el servicio como corresponde.

- El Institut Balear de la Dona ha acusado a la abogacía de oficio de «falta de sensibilidad» en asuntos de violencia de género. Ustedes respondieron que no tenían constancia de quejas o notificaciones. Pero ante la denuncia y la posibilidad de que haya malestar aunque no se traslade por escrito, ¿investigarán qué sucede?

- Claro. Queremos colaborar con todas las instituciones y organismos que asisten y apoyan a las víctimas de violencia. El colegio no tiene conocimiento de una queja concreta, y a mí no me parece correcto que se haga una generalización de los abogados que están dados de alta en ese turno especializado. No me parece que se pueda generalizar porque haya podido ocurrir una cuestión puntual de una víctima que haya sentido que no se la estaba atendiendo correctamente. De cualquier cosa que se nos traslade, el colegio verá qué ha sucedido, pero es que no tenemos constancia. Hay profesionales, todos los que están en el turno, que son muy válidos, tienen una dedicación y una sensibilidad especial y dan todo para defender a las víctimas de violencia de género.

- Pero aunque no haya quejas por escrito, ¿verán qué ocurre?

- No necesitamos que haya una queja por escrito. Es más, a raíz de que saliera en prensa el colegio se preocupó por esta situación, pero como digo, bajo nuestro punto de vista, los compañeros que están en el turno de oficio están realizando su trabajo muy bien y además su labor tiene que ser reconocida.

- El IBD también señala que a menudo cuando las mujeres van a denunciar no hay un abogado en el juzgado que las asista.

- La víctima tiene derecho a que la asista un abogado, tanto en las dependencias policiales como en el juzgado, y siempre se ofrece. Cuestión diferente es que no quiera servirse de ese derecho, pero todas las víctimas que lo solicitan están asistidas por un abogado.

- Asimismo, indican que hay pocos abogados en el turno de oficio de violencia.

- Hay 20 y teniendo en cuenta que es un turno especializado es un número correcto. Pero lo importante, más allá del número, es que los 365 días del año las 24 horas del día hay un abogado a su disposición.

- En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dicen que se ha traslado al colegio alguna queja por abogados de oficio que se retrasan a la hora de presentarse ante esta instancia.

- Puede haber habido algún caso puntual, pero si sucede se pone en conocimiento y de inmediato se busca una solución.

- Abogados critican el sistema de localización en las guardias, que funciona a través de una centralita telefónica automática. Explican que puede darse la situación de que coincidan los dos letrados en un mismo lugar para atender a dos personas distintas, pues la centralita avisa a un letrado para cada arrestado, y que no haya nadie para el resto de la isla.

- El tema de la centralita está en Baleares desde finales de 2013. A mí personalmente el sistema me parece correcto, porque es una manera objetiva y equitativa de distribuir el trabajo de la guardia. Aparte, el Consejo General de la Abogacía Española apoya que el turno de oficio se dote de este sistema.

- Pero explican que les pasa estar por ejemplo en Sant Antoni para asistir a alguien, que la Guardia Civil diga que tienen más detenidos y que sin embargo no los puedan atender, como sí hacían antes, porque es la centralita la que los debe asignar. Entonces puede que el sistema avise al otro letrado, con la consiguiente espera por el desplazamiento, o que les reclame a ellos tras irse.

- Puede haber alguna incidencia puntual. Centralita o no centralita, la guardia es una cosa viva, y según se va desarrollando se plantea una situación u otra. Pero yo creo que no es la norma. A mí me parece un sistema correcto y equitativo.

- ¿No provoca demoras?

- Creo que al contrario, es un sistema ágil para localizar a los compañeros que están de guardia.

- Los abogados sufren, como todos los ciudadanos, las pésimas instalaciones de la sede judicial de Ibiza. ¿Cuáles son sus principales quejas a este respecto?

- Está fuera de toda duda que el edificio está totalmente obsoleto. Lo sufrimos los justiciables y todos los operadores jurídicos; todo el mundo. Me consta que respecto al nuevo edificio hay un consenso de que necesitamos una estructura judicial digna y bien dimensionada, no hay discusión sobre este tema. He leído en prensa que es la intención del Ministerio empezar las obras cuanto antes y espero que así sea y que Ibiza tenga un edificio digno al que acudir y a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

- ¿Pero cuáles son las necesidades concretas de los abogados? Es habitual ver a los letrados negociando con otros o explicando acuerdos a sus clientes rodeados del público que espera a juicio.

- Lo deseable es que hubiera una sala a disposición de los abogados. Pero aunque esté, a veces por la agilidad del procedimiento mantienes conversaciones, siempre guardando la debida intimidad en la medida de lo posible. Esperemos que en el nuevo edificio se contemplen todas estas necesidades, que cubra todas las necesidades presentes y futuras.