­El puerto de Sant Antoni se ha convertido en un vertedero improvisado en el que se acumulan los envases vacíos de bebidas alcohólicas, de refrescos y de agua e incluso ropa interior. Todos estos restos de botellón se amontonaban en las rocas del muelle este fin de semana. Ports de les Illes Balears, el organismo del Govern que gestiona la zona y es responsable de su limpieza, «ni recoge la basura de los contenedores ni quita los desperdicios» de las partes rocosas cercanas al espigón, según criticó ayer el concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Sant Antoni, Pablo Valdés.

Valdés explicó que el Consistorio está realizando servicios de limpieza puntuales cuando hay zonas «muy sucias». Además, los servicios municipales realizan la recogida de basuras de los contenedores ubicados en el puerto, tarea que corresponde a Ports de Balears. Por ello, según apostilló el edil, después del verano cuantificarán el coste que ha supuesto para el Ayuntamiento el servicio de recogida y de limpieza. «Pelearemos con Puertos para que abonen las facturas y presten el servicio en las condiciones en las que pensamos que debe hacerse», destacó el concejal.

El puerto, «la cara del pueblo»

Asimismo, Valdés defendió que «el puerto es la cara del pueblo y por tanto, debería estar en muchas mejores condiciones que en las que se encuentra actualmente». El concejal también explicó que están dejando «pasar el verano para conocer a fondo la situación, pero que una vez que este termine, intentaremos ejercer toda la presión que podamos», sentenció.

Los servicios de limpieza municipales han realizado acciones puntuales, pese a que según reconoció el concejal nunca bajan a las zonas rocosas. Estas limpiezas no son suficientes, tal como se puede comprobar en las fotografías tomadas el pasado sábado. «El servicio de limpieza del puerto debería llevarse a cabo a diario y de una forma constante y esto corresponde a la administración balear», señaló Valdés.

Las limpiezas del Ayuntamiento en el muelle se han realizado «de manera excepcional, debido a que supone una dispersión en el servicio municipal. Quitas de un lado para poner en otro», indicó el también primer teniente de alcalde, quien insistió en que Ports de Balears debe cambiar su gestión en materia de limpieza. Las actuaciones puntuales del servicio con agua a presión del Ayuntamiento «no son una buena forma de funcionar a largo plazo», recalcó el concejal. «Me consta que a día de hoy hay una mujer que barre el muelle, pero la imagen habla por sí sola» concluyó Valdés.

Por otro lado, el sábado a las 20 horas, un contenedor ubicado en el puerto y sus alrededores estaban atestados de basura. «Seguramente un barco haya hecho limpieza y haya depositado las bolsas fuera del horario, debido a que si se debiera a un fallo en el servicio, se habrían visto afectados todos los contenedores de la zona portuaria», comentó al respecto el concejal de Medio Ambiente.