La Agrupación Astronómica de Eivissa ha localizado 1.996 micrometeoritos caídos desde el espacio sobre la superficie de la isla dentro de la campaña nacional Stardust (polvo de estrellas), que coordina el equipo de investigación Expedición Canarias, avalado por varias instituciones científicas.

Los micrometeoritos consisten en pequeños granos metálicos o rocosos que se encuentran en el espacio interplanetario del Sistema Solar, producido por choques entre asteroides, cometas y otros fenómenos, según ha informado la asociación en un comunicado.

Este polvo espacial, que va cayendo sobre la Tierra y se deposita por todas partes, aporta valiosa información sobre los orígenes del Sistema Solar y son datos equiparables a los que proporcionan los meteoritos de mayor tamaño.

El proceso para lograr la confirmación de su condición de micrometeoritos comienza con la recogida de muestras en lugares adecuados y su envío al centro de Expedición Canarias, donde son analizados en laboratorio para confirmar que se trata de restos procedentes del espacio o bien descartarlos, por tratarse de polvo terrestre.

Tras enviar un total de seis muestras diferentes recogidas en distintos lugares de la isla de Ibiza, se ha confirmado la validez de dos de ellas, concretamente las número 1 y 6.

La muestra número 1 dio como consecuencia el aislamiento de 770 partículas procedentes del espacio. Su naturaleza es metálica, concretamente están formadas por un mineral que en la Tierra solo se halla en meteoritos procedentes del espacio: la kamacita (95% hierro y 5% níquel). Fueron recogidas en Sant Carles de Peralta en octubre de 2014.

La muestra número 6 permitió aislar 1.226 micrometeoritos, y en este caso se trata de naturaleza rocosa. En concreto, están formados por esférulas de tipo cristalino-rocoso. La muestra fue recogida en sa Rota d´en Coca, en Sant Antoni de Portmany en marzo de 2015.

Estas pequeñas esferas solo pueden solidificarse en la naturaleza si el proceso se produce en suspensión, es decir, en las condiciones que hay en ausencia de gravedad.

Los micrometeoritos suelen tener un tamaño de entro 50 y 500 milésimas de milímetro, pero se estima que cada año la masa de la Tierra aumenta en 20 toneladas por culpa de este polvo espacial.

Dicho polvo es el que forma la llamada Luz Zodiacal, que puede apreciarse en cualquier lugar de las Pitiusas con cielos nocturnos exentos de contaminación lumínica. Es una especie de débil resplandor que se aprecia tras ponerse el sol en la zona por donde circulan los planetas, la Luna y el Sol. Ese resplandor está provocado por los rayos solares iluminando el polvo que hay entre los planetas.