Primerísimas espadas del arte mundial confluyen este verano en un punto concreto, el Ibiza Gran Hotel. Por una parte, el establecimiento acogerá una gran exposición del mediático artista japonés Takashi Murakami, una muestra que ya llena páginas de revistas, blogs de arte y medios de comunicación generalistas como Los Angeles Time. Será del 24 de junio al 26 de septiembre, organizada por la galería Blum & Poe.

Murakami se desplazó personalmente a la isla durante la instalación de la escultura gigante ´Oval Buddha´ que ya se puede ver en el recibidor del hotel, mientras que en la entrada del Casino y el Heart hay otras dos piezas suyas que son el aperitivo de la gran muestra.

Por otra parte, hay que sumar el conjunto de propuestas que ha seleccionado el equipo de Heart, el restaurante de los hermanos Adrià y Guy Laliberté (fundador del Cirque du Soleil) que está también ubicado en el Ibiza Gran Hotel. Incluye varias obras de arte de primer nivel, como instalaciones de realidad virtual generativa y arte 3D interactivo.

La primera de ellas se puede ver fuera del edificio, al otro lado de la calle en un espacio público del paseo Juan Carlos I. Se trata de ´Sagittarian Girls´ de Dan Graham, artista, escritor y comisario de arte norteamericano muy conocido en todo el mundo por sus esculturas de cristal y espejo que instala en exteriores.

Ya dentro del Heart, una pantalla gigante, de 6x21 metros, proyectará las videocreaciones de Miguel Ghevalier: ´Fractal flowers´ y ´Liquid Pixels´. Chevalier es un artista digital de origen francés valorado internacionalmente por ser uno de los pioneros del arte digital y virtual, con trabajos caracterizados por ser muy complejos y multidisciplinares.

Por su parte, Rafael Lozano Hemmer, artista mexicano aplaudido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América, está presente en Heart con sus obras ´Make out´ y ´Kisses Curtain´, dos piezas que interaccionan con el espectador de manera increíble.

Una escultura de neón de Jeppe Hein da personalidad a la escalera exterior de acceso a la terraza. Este artista se caracteriza por sus esculturas interactivas e instalaciones que combinan toques humorísticos con el minimalismo y arte conceptual de los años 70.

Arte hasta en los lavabos

Ni siquiera los espectaculares lavabos del Heart se podían quedar sin su obra de arte, en este caso de una escultura de luces LED que va cambiando de tonalidad y creando la ilusión de nuevas formas. La firma UVA (United Visual Artists), un grupo multidisciplinar de arte y diseño fundado en 2003 especializado en instalaciones luminosas.

El cerebro de la parte artística del local es Guy Laliberté, que es un apasionado de la creación a todos los niveles. Dos galerías de arte, Ventana Contemporary Ibiza y Art Projects Ibiza, han gestionado este aspecto del local. La directora de las galerías y comisaria de la primera exposición del Heart es Nina Vagic y la directora de proyectos de la galería es Silvia Giorgetti. Ambas hicieron de cicerones por las obras de arte e instalaciones de Heart el pasado viernes, día de la presentación a los medios de comunicación locales, pero no permitieron tomar imágenes de la obras ya que esperan sorprender al público en la inauguración prevista para el 30 de junio.