­Notarios, abogados y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera han unido esfuerzos, junto con otros profesionales relacionados con la Justicia y el Derecho, para impulsar la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB), una entidad destinada a la mediación entre partes en conflicto para lograr acuerdos que eviten acudir a los tribunales.

La IMIB está constituida por el Colegio de Abogados de Balears, el Colegio Notarial y las Cámaras de Comercio de todas las islas. La reciente incorporación de la Cámara de Ibiza y Formentera permitirá impulsar el servicio de mediación en las Pitiusas, concretamente en los ámbitos mercantil, civil y familiar.

De este modo, explicaron representantes de estas entidades, conflictos en torno a herencias, arrendamientos, empresas, divorcios o de muchos otros ámbitos podrán ser resueltos con la ayuda de un mediador para evitar «el tiempo, los gastos y el desgaste emocional» que provocan los largos procesos judiciales, según señaló el representante del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar Feliu.

El presidente de la Cámara de Ibiza y Formentera, Vicent Torres, destacó que la IMIB dispone de «abogados, notarios y jueces, lo que es garantía de neutralidad e imparcialidad» en la gestión de los conflictos. «Son acuerdos entre las partes», independientemente de lo que establezca la legislación, añadió.

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, explicó que con la IMIB «se da un paso más» en la consolidación de la mediación en las Pitiusas, puesto que «ya a principios de los años 90 Ibiza fue pionera en conciliación familiar». La IMIB será ahora «una institución de referencia a la que derivar a las partes para que tengan una vía alternativa al enfrentamiento», añadió Torres.

A diferencia del Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib), que está integrado en el ámbito judicial, la nueva entidad actúa antes de que se acuda a los tribunales. Sin embargo, también es posible abandonar un proceso judicial ya en marcha para buscar una solución en la mediación, si así lo deciden las partes en litigio, explicaron la representante de los notarios, María Eugenia Roa, el de los abogados de Eivisa, Juan Antonio Marí Román, y la vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Mediación en Ibiza (Ademib), Rosa María de Hoyos.

Quienes acudan a esta vía de negociación pueden hacerlo en Ibiza a través del Colegio de Abogados o de la Cámara de Comercio, o en la web www.imibalears.es, donde la parte que pide ayuda rellena un formulario. «La IMIB invitará a la otra parte a participar y, en su caso, convocará a los dos a una sesión informativa sobre el proceso de mediación y sus ventajas. Después se designaría un mediador, neutral e imparcial, para acompañar a las partes en todo el proceso», señalaron ayer los responsables de la entidad, que explicaron que los litigantes pueden hacer uso de sus abogados.