­Sant Joan creará una zona industrial en el municipio tras dar luz verde al cambio «puntual» de sus Normas Subsidiarias para calificar como urbanizables los dos terrenos que albergarán el futuro polígono para empresas. Además, el Ayuntamiento aprobó ayer en un pleno ordinario el presupuesto de 2014, que cerró con un superávit de 2,4 millones de euros.

«El Ayuntamiento se convertirá en promotor de una zona industrial para que el precio del metro cuadrado urbanizable sea asumible para que los emprendedores de Sant Joan puedan ubicar aquí sus empresas sin tener que hipotecarse por los altos precios que se pagan en otros municipios», afirmó ayer el alcalde, Joan Marí Marí, Carraca, tras la aprobación inicial de la modificación de sus normas urbanísticas para albergar la futura zona industrial, que se situará en dos terrenos ubicados en la parte trasera de Cas Coroner y cuya extensión alcanzará los 55.000 metros cuadrados. «La zona industrial se situará a una distancia equivalente desde todos los pueblos y estará bien comunicada a pesar de que, a diferencia de otros municipios, no estará situada cerca de la vía principal, ya que no sería acorde con la imagen de Sant Joan», explicó Carraca.

Liquidación deudas

A continuación, el pleno del Ayuntamiento también aprobó por unanimidad las cuentas generales de 2014, que se cerraron con un saldo positivo de 2,4 millones de euros. «Es un remanente considerable, así que podemos tener la cabeza bien alta porque tenemos una institución saneada a pesar de que los últimos años han sido complicados debido a las medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno central y por las propias», valoró Carraca, que señaló que aprovecharían este superávit para liquidar los 973.000 euros pendientes de un préstamo pedido al Banco Santander para el pago de proveedores.

El siguiente punto destacado del orden día de la sesión plenaria de ayer, celebrada a las 20 horas, fue la aprobación definitiva del Plan Especial de Actividades existentes en suelo rústico del término municipal referidas a servicios, entre las que se incluyen desde restaurantes a centros de animales. El alcalde recordó que el Plan Territorial Insular (PTI) ofrece a los ayuntamientos la opción de recoger en un anexo este tipo de actividades que cuenten con licencia o las que carecen de ella pero son anteriores a 1956.

Para completar los asuntos relacionados con materia urbanística, el pleno del Ayuntamiento aprobó el reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio de Sant Joan. Sus funciones consistirán en la emisión de informes y en el asesoramiento en relación con las obras y actuaciones. Carraca detalló que las obras que se acometan dentro de un Bien Catalogado o en una zona patrimonial deberán señalarse en un informe, que será «preceptivo, pero no vinculante». La principal ventaja de esta comisión será que permitirá al propio Ayuntamiento aprobar estos proyectos, por lo que se ahorrará el trámite de remitirlos a la Comisión Insular de Patrimonio.

Por último, en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer también se aprobó la cesión de un local a la Guardia Civil en un edificio del Ayuntamiento situado en la calle Alcalde Jaume Marí Roig, en el núcleo del pueblo, para trasladar allí la Oficina de Atención al Ciudadano, que estará puerta con puerta con la de Atención Turística.