­Bajo el lema ´Por el consenso educativo: Ni 3+2 ni Lomce´ se concentró ayer por la tarde la comunidad educativa de Ibiza en el paseo Vara de Rey, donde asistieron alrededor de 80 personas para protestar contra una reforma educativa fruto de «la imposición, la improvisación y la mala fe de unos gobernantes que han querido hacer de la educación un campo de batalla.

Las camisetas verdes volvieron ayer a Vara de Rey para criticar los «despropósitos» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada el pasado 28 de noviembre.

El portavoz de la Assemblea de Docents, Joan Amorós, recordó que la nueva ley educativa supone una «disminución» de asignaturas como Plástica, Música y Tecnología, lo que priva de «una formación integral» a los alumnos. «Nos hemos concentrado una vez más para criticar el exceso de mercantilismo y de economía de mercado que transpira la Lomce», consideró Amorós.

El portavoz del STEI, Pere Lomas, resumió los puntos principales del manifiesto consensuado por la comunidad educativa de Balears, donde denunciaron el Real Decreto 43/2015 por el cual se establece la ordenación de la enseñanza universitaria oficial, reforma conocida como ´3+2´ y promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Según el colectivo educativo de Balears, este decreto «atenta contra la igualdad de oportunidades porque encarece los estudios universitarios, ya que favorece de una manera prioritaria a las universidades privadas». Por esta razón, reclamaron su derogación en la concentración celebrada ayer en Vara de Rey. En el manifiesto también se criticó la actuación del Govern balear en materia educativa, que tacharon de «dictatorial» por la elaboración de los currículums de 76 materias de Secundaria y Bachillerato «con prisas y con un tiempo insuficiente para añadir aportaciones».

Los organizadores de esta concentración, convocada a las 18 horas, colocaron en el suelo una pancarta blanca en la que escribieron ´Las víctimas de la Lomce´ y trazaron los contornos de cuerpos de personas para simbolizar las consecuencias de la nueva ley.