­Después de voltear la oferta turística de Platja d´en Bossa con dos marcas que ahora son conocidas internacionalmente: Ushuaïa y Hard Rock Hotel, el Grupo Empresas Matutes ha puesto el ojo en Sant Antoni. En concreto en la zona de Cala Gració, donde planea abrir en un plazo de dos años «el hotel más lujoso» que tendrá el grupo en la isla en un proyecto que unirá sus establecimientos Fiesta Hotel Tanit (tres estrellas) y Fiesta Hotel Cala Gració (cuatro estrellas) en uno solo de gran lujo, según explica Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente ejecutivo del holding familiar.

La inversión rondará los 40 millones de euros pero dependerá, en gran medida, de la decisión que tome la empresa respecto a la gestión del nuevo hotel de lujo. Matutes explica: «La inversión por habitación será parecida a la que hicimos en el Ushuaïa y el Hard Rock. Hablamos de mucho dinero, de alrededor de 40 millones, pero luego puede pasar de todo, podemos e irnos a 50 o quedarnos en 33...».

Matutes añade que el proyecto se encuentra en un «estado bastante embrionario» pero adelantó que barajan varias opciones: «Estamos mirando o bien [gestionarlo] a través de una marca nuestra, como Grand Palladium, o coger una marca muy, muy potente internacional» de la que prefirió no dar detalles.

«Estamos negociando con varias marcas de primer nivel y no puedo adelantar nada», explicó.

Mejor que Grand Palladium

Si finalmente es la empresa la que opera el hotel, será «un Grand Palladium, aunque puede que más potente incluso», matizó Matutes, quien justificó la elección de estos dos hoteles por dos motivos.

Primero, porque consideran Sant Antoni «una zona que puede dar mucho de sí y que ya está cambiando, porque la marca Ibiza tira mucho y también beneficia a esta y otras zonas de la isla».

En segundo lugar, por las características de los dos establecimientos: «Hay que hacer una inversión importantísima pero tanto por espacios comunes como por tamaño de las habitaciones y jardines, son hoteles susceptibles de convertirse en un hotel ´destino´». Además, señaló que están situados en «una zona especial con una puesta de sol increíble».

Los dos hoteles suman 420 habitaciones y la idea es reducir el número a «unas 300» en el futuro hotel de lujo, principalmente con el objetivo de aumentar el tamaño de las estancias y ofrecer los estándares de calidad que se exigen en este tipo de establecimientos.

«Estamos en un proceso inicial -agregó- pero pretendemos crear un cinco estrellas con una zona de restaurantes temáticos, de spa... adecuar y adecentar para atraer un turismo de mucha calidad; además, y después de haber apostado por un turismo algo más joven y orientado a la música en Platja d'en Bossa, consideramos que Sant Antoni, aunque algunos dicen que estamos locos, es un destino muy válido en el que crear un hotel impresionante».

En dos años, aproximadamente

En cuanto a los plazos, Abel Matutes Prats informó: «En principio estamos hablando de dos años pero puede incluso adelantarse». El vicepresidente del Grupo Empresas Matutes no descartó adelantar fechas: «Queremos este invierno trabajar bien el proyecto y veremos si llegamos al verano con todo el plan cerrado para poder presupuestar y lanzarlo el próximo invierno. Si no es así, sería el siguiente invierno».