El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, está "convencido" de que el cambio político de Grecia con la amplia victoria de Syriza se trasladará a otros países de Europa y, "en concreto, a España, las Islas Baleares y Mallorca" con ocasión de las próximas elecciones autonómicas de mayo.

En declaraciones a los periodistas, Barceló ha calificado de "muy positivo" el triunfo del partido de Alexis Tsipra y de la izquierda soberanista frente a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE), que han quedado en "entredicho" en las elecciones griegas.

"Se abre un momento de importante esperanza" que se trasladará a las Islas Baleares con el pacto de los partidos progresistas tras las elecciones de mayo, ha dicho Barceló, que ha añadido que se trata de un cambio que está "reclamando la ciudadanía".

El número uno de MÉS ha señalado que su formación está volcada en la preparación las próximas elecciones autonómicas y municipales, y de las propuestas de gobierno de la próxima legislatura.

Barceló ha criticado al Govern balear liderado por José Ramón Bauzá (PP) de su falta de reivindicación frente al Gobierno central en materias como la mejora de la financiación de las islas, la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) o ante el hecho de que la comunidad se situé a la cola en inversiones en los presupuestos del Estado de este año.

En los últimos meses de legislatura MÉS también centrará sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la comisión de investigación de Son Espases, y en procurar la mejora de materias como la educación, la sanidad y los asuntos sociales.

Otra de las iniciativas parlamentarias que presentará y defenderá MÉS en el Parlament es que el Govern balear emplee todas sus "armas legales" para evitar la privatización de la empresa pública Aena, que gestiona los aeropuertos.

Barceló ha defendido la cogestión público-privada de los aeropuertos de las islas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.