­Hoy a las ocho de la mañana la concesionaria del hospital Can Misses comenzará a cobrar por aparcar en el P4, el espacio que se encuentra detrás de la cafetería. De esta manera, el centro pierde las últimas cien plazas del recinto en el que los usuarios podían estacionar sin pagar. La empresa cobrará a pesar de que no ha habilitado el espacio. De hecho, la tarifa de estas plazas será la misma que la del resto del hospital (2,10 euros por hora), pero las condiciones no son las mismas: no cuenta con una garita con personal que vigile los coches y solucione los posibles problemas de las máquinas de pago y las barreras ni está cubierto, como los otros dos aparcamientos para los usuarios.

Estaba previsto que la concesionaria adecentara este espacio antes de comenzar a cobrar, sin embargo, no ha sido así. Un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera explica que la reforma del aparcamiento estaba incluida en la del viejo Can Misses, a la que se renunció en el modificado del proyecto del nuevo hospital para, entre otras cosas, incluir el búnker para la radioterapia.

La gerencia del hospital explica que la concesionaria no ha cerrado esta zona de aparcamiento hasta que ha solventado las deficiencias que existían: los ascensores que no funcionaban, la mala señalización y no poder pagar con tarjeta de crédito o billetes en las máquinas, que tampoco dispensaban recibos. Además, matiza que se le ha exigido que garantizara el acceso de las personas que van a dejar a un enfermo en Urgencias (y a los proveedores) antes de bajar las barreras y empezar a cobrar. Así, cuando entren al P4 (la única salida a la carretera desde Urgencias) tendrán un máximo de diez minutos para salir sin tener que pasar por la máquina de cobro para recoger otro tique.

A pesar de las constantes quejas de los usuarios e incluso de la petición de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la concesionaria mantiene la tarifa del aparcamiento, más cara que la de casi todos los parkings de pago de la isla y que las del hospital de Son Espases, en Mallorca. En estos momentos, además, aunque el máximo diario es de 12 euros, los usuarios que utilizan el aparcamiento en varias ocasiones durante un mismo día están pagando más, algo que la gerencia ha pedido a la concesionaria que solucione. Los familiares de pacientes de larga duración y enfermos crónicos pueden adquirir bonos de cinco días (25 euros) y diez días (40 euros).

El Área de Salud da a entender que ha penalizado a la concesionaria por no cumplir con los criterios de calidad exigidos, como el gerente señaló hace unas semanas que se estaba estudiando: «Se han seguido todos los pasos para garantizar la calidad que debe prestar por contrato».