La cárcel de Ibiza se beneficiará de una acción pionera en la isla donde los reclusos recibirán terapias asistidas con perros para favorecer su reinserción.

Toy, un mestizo adulto y Buba, una hembra también mestiza, dos de los ‘veteranos’ del Centro de Protección Animal de Sa Coma, junto a dos cachorros, los mestizos Poncho y Luquy, son los cuatro perros seleccionados para participar en el proyecto ‘Ayudandog’.

Se trata de una iniciativa organizada y desarrollada por la asociación especializada en terapia asistida con animales (TAA), Aliadogs, junto con Apfem, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza.

La alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, ha presentado esta mañana el proyecto que, en su primera edición que se pone en marcha este mismo jueves 27 de noviembre en las instalaciones penitenciarias.

El programa tiene una duración prevista de tres meses, con un total de 12 sesiones de terapia asistida con animales (TAA) de 2 horas y en la que participan cuatro internos y cuatro perros, sesiones impartidas por una psicóloga y una adiestradora profesional con formación específica en Intervenciones Asistidas con Animales, según ha informado en Consistorio en un comunicado.

En el acto de presentación se encontraba el concejal de Medio Ambiente, Juan Flores, y la coordinadora de Aliadogs, Marta Megino.

Megino ha explicado que "las sesiones de TAA se sirven del adiestramiento de perros del centro de protección animal de Sa Coma mediante técnicas de refuerzo positivo para trabajar objetivos terapéuticos específicos con los internos y aumentar, por otro lado, las posibilidades de adopción estable y definitiva de los perros participantes".

El proyecto ‘Ayudandog’ ayuda a todos los involucrados ya que los reclusos obtienen los beneficios de una terapia psicológica a la vez que se inician en un oficio y el centro penitenciario proporciona una actividad útil y novedosa a los internos y a la sociedad. Además, muchos perros ven incrementadas sus posibilidades de adopción al recibir una educación, socialización y adiestramientos correctos.

Destinatarios

La terapia va dirigida a aquellos internos con problemas emocionales, enfermedad mental, escasa empatía, consumo de drogas, autoimagen negativa, impulsividad, poca tolerancia a la frustración o violencia de género y/o familiar.

La TAA ha demostrado ser "una eficaz herramienta para el abordaje de las dificultades personales de los internos y su rehabilitación psicosocial", según han informado desde el Consistorio.

Su enfoque innovador y alternativo, ofrece cambios positivos y estables, indispensables para una inclusión real del recluso en el sistema social.

En este sentido, son muchas las instituciones penitenciarias que han decicido implementar programas de este tipo o similares en sus centros por la buena acogida y resultados positivos.