El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana crear una subcomisión especial de trabajo para abordar los problemas del emisario de Talamanca, que causa continuos vertidos fecales debido a que está muy deteriorado, y el fondeo masivo y sin control en la bahía, una moción que ha presentado el grupo de PSOE-Pacte y que ha contado con el voto favorable de los demás grupos, incluido el PP, salvo EPIC, que se ha abstenido.

Lo que ha quedado sobre la mesa, a la espera de que empiece a trabajar la subcomisión, es la propuesta que planteaba el PSOE-Pacte de que el Ayuntamiento declare las obras de emergencia y adelante el dinero para sustituir el emisario y luego pase la factura al Ministerio de Medio Ambiente, que es la Administración a la que corresponde acometer la obra. La subcomisión estará incluida en la comisión de Urbanismo.

Los vertidos fecales han obligado a cerrar la playa al baño en varias ocasiones este verano, una situación que se ha producido otras temporadas turísticas y que ocasiona la indignación de empresarios, vecinos y bañistas de la zona.

El pleno también ha aprobado una moción de ExC que incluye un punto para que una vez ejecutadas las obras de la reforma de la fachada marítima del puerto de Ibiza, la Autoridad Portuaria de Baleares devuelva el puerto a Vila y se quede solo una estrecha franja.