La lluvia fue la causa probablemente de varios accidentes de tráfico que se produjeron ayer en la isla, que se saldaron sin heridos de gravedad. El más espectacular se produjo sobre las nueve de la mañana en la carretera de Cala Llonga, donde el conductor de un descapotable (que llevaba cerrada la capota) perdió el control y dio varias vueltas de campana. Una ambulancia privada se llevó al único ocupante, que sufrió algunas heridas pero que no parecían de importancia, según explicaron testigos presenciales. El 061 no tenía información sobre este suceso puesto que no intervino ningún vehículo del servicio de emergencias.

Al parecer, el Volkswagen New Beetle Cabrio de color rojo perdió el control, sin que se viese implicado otro coche, cuando el pavimento estaba mojado, y dio vueltas de campana. Una grúa pluma retiró después el vehículo, que sufrió importantes desperfectos. Se movilizaron, además de la ambulancia, patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía local de Santa Eulària.

Otro accidente, motivado seguramente por la lluvia, se produjo a mediodía en la avenida de la Paz de Vila, también con un único vehículo implicado. El conductor de un todoterreno que circulaba hacia ses Figueretes acabó en la mediana, en sentido contrario al que circulaba. Los servicios de emergencia no tenían constancia de que ninguno de sus ocupantes hubiese resultado herido.

El Consell de Ibiza, como medida preventiva y después de lo ocurrido el jueves pasado, decidió cerrar al tráfico el túnel de Puig d´en Valls durante la alerta naranja, que estuvo activada casi todo el día. Finalmente no llovió tanto, por lo que no se produjeron incidentes tan graves como los de hace cuatro días, cuando más de 70 coches quedaron atrapados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró la caída de gran cantidad de rayos en la zona marítima próxima a las Pitiusas, aunque prácticamente ninguno impactó sobre la tierra. En cuanto a las precipitaciones, la cifra más destacada es la de un pluviómetro instalado en Vila, que acumulaba casi 17 litros de agua por metro cuadrado a las siete de la tarde, mientras que otro en Sant Carles recogió 12 litros. Datos que quedaron muy lejos de las previsiones más agoreras, que hablaban de la posibilidad de que cayesen hasta cien litros en doce horas y 40 litros en solo sesenta minutos. Las rachas máximas de viento se registraron en Sant Antoni, con 34 kilómetros por hora, según se recoge en la página www.meteoclimatic.net.

En cuanto a la predicción, la Aemet augura un día tranquilo hoy, con escasas precipitaciones, pero ha decretado la alerta amarilla para mañana, por lluvias y tormentas, que pueden ser fuertes sobre todo entre las medianoche y el mediodía.

Medidas preventivas | 130.000 euros para limpiar los torrentes

El Govern destinará 660.000 euros para financiar los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de torrentes en Ibiza, Menorca y Mallorca durante los próximos meses. La inversión prevista en Ibiza es de 130.000 euros, en cinco intervenciones programadas en Vila y en los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni. En la nota de prensa enviada ayer a los medios el Ejecutivo autónomo no informa de que se destine ni un solo euro para mejorar las canalizaciones de los torrentes en Formentera. En Mallorca están programadas, por contra, una veintena de actuaciones presupuestadas en 450.000 euros, entre las que destacan la limpieza de torrentes próximos a Palma y Marratxí. Otros 80.000 euros se destinarán al acondicionamiento de los de los municipios menorquines de Ferreries y Alaior, así como en intersecciones de cauces con carreteras de esta isla. La inversión global será ejecutada por la dirección general de Recursos Hídricos y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), según informó ayer en un comunicado la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

En la nota el Govern desglosa los torrentes en los que se invertirá en Mallorca y en Menorca, pero no en Ibiza, por lo que se desconoce si se efectuarán mejoras en el de sa Llavanera, que se desbordó el jueves, como ya ha sucedido en otras ocasiones cuando llueve con fuerza, lo que originó inundaciones en sótanos y garajes de la zona del paseo marítimo. Efe / R. S. Palma / Ibiza