El GEN-GOB presentó ayer en cada una de las islas un proyecto de iniciativa legislativa popular con el fin de que se convierta en una propuesta de ley alternativa que proteja de una manera ambiciosa y duradera el territorio insular, que consideran que el Govern está destruyendo con la promulgación de leyes como la turística o la agraria.

«Esta iniciativa pretende dar una respuesta global y ciudadana al conjunto de problemáticas vinculadas a las políticas que están ligadas a someter al territorio y a las personas a los intereses económicos por encima de los ecosistemas», explicó Joan Carles Palerm, presidente del GEN en Ibiza, que insistió en la necesidad de potenciar un cambio del modelo de gestión y uso del territorio, energético, hídrico, de residuos y de movilidad.

Los ecologistas necesitan el apoyo de un mínimo de 10.000 ciudadanos. Palerm explicó que es la cuarta vez que se intenta esta vía pero las propuestas anteriores no fueron aprobadas, por lo tanto, esperan que «esta sí pueda ser defendida en el Parlament».

«Somos conscientes de que solo una ley no puede cambiar todo, pero entendemos que es necesario consolidar las bases para un modelo sostenible de gestión y de uso del territorio en Balears. Esperamos que en unos días el Parlament nos avise de si esta ILP ha sido aceptada y así poder empezar con la recogida de firmas», concluyó Palerm. Si el Parlament impide el debate, los ecologistas iniciarán una campaña de información ciudadana.