Responsables de varios establecimientos de Cala Tarida, en Sant Josep, denuncian que hace tres días que una mancha marrón se ha expandido «de punta a punta» de esta playa. «Cuando los turistas llegan a Cala Tarida y ven el color del agua se marchan enseguida», aseguró el encargado de un restaurante de Cala Tarida, que añadió que la situación empeora a partir de las 14 horas. «A primera hora de la mañana apenas se aprecia la mancha, pero a partir de las dos de la tarde es completamente visible», aseguró.

Según el mismo responsable, que lleva nueve años a cargo del local en esta zona, cuando los turistas llegan a Cala Tarida y ven el color del agua, «abandonan la playa inmediatamente». «Ayer apenas había 100 personas en la arena», señaló.

Por esta razón, consideró que esta situación ofrece una «mala imagen» de la isla, aparte de ser un problema económico que perjudica a los empresarios de la zona. «La clientela de mi restaurante se ha reducido en un 50 por ciento desde que apareció de nuevo una mancha en el agua», aseguró.

Asimismo, criticó la «dejadez» por parte del Ayuntamiento de Sant Josep porque no han aportado ninguna solución a un «problema que se repite año tras año». «Nos reunimos la primera semana de mayo con responsables del Consistorio para abordar este problema. Ellos nos propusieron instalar una bomba de agua como la que hay en Cala Vedella, pero el coste era inasumible para los empresarios», explicó.

Además, se quejó de que el Ayuntamiento atribuya estas manchas a un alga microscópica. «¿Por qué este alga está solo en Cala Tarida y no en Cala Corral, que está al lado? Yo pienso que los vertidos de la depuradora también tienen parte de culpa», espetó.

Sant Josep y Sant Antoni analizaron en 2008 las aguas de Cala Tarida y Caló d´es Moro al aparecer en sendas playas unas manchas verdosas. Los resultados revelaron la presencia de un alga microscópica que no supone peligro para los bañistas.