Quizás hagan falta unas elecciones para que el Govern se decida a abrir de una vez el centro de interpretación de ses Salines, que hace tiempo que está listo para recibir visitantes pero que sigue cerrado sine die porque la conselleria de Medio Ambiente no considera «prioritario» que empiece a funcionar. La antigua casa rectoral de la iglesia de ses Salines podría abrir mañana mismo: solo le falta una mano de pintura porque la humedad, cuyos efectos se agravan al estar el edificio cerrado, ha provocado manchas y desconchones en las paredes.

El centro tiene ya los paneles informativos, documentos y fotografías colgados; todo está preparado, solo falta el equipo de proyección. En la parte de abajo, en el centro, se encuentran las gradas de madera en las que se sentarán los visitantes a ver el cortometraje de 23 minutos que Jacinto Esteva rodó en 1962 con el título ´Autour des Salines´ y que se presentó en el festival de cine de Cannes el año siguiente, como informa un letrero. Fotografías de aves, de paisajes, o del proceso de extracción de la sal cubren las paredes. Arriba, en una esquina, hay varias herramientas que usaban los salineros, así como grandes fotos de los tractores, camiones y maquinaria que se emplean hoy en día para recolectar la sal.

Estas instalaciones son el resultado de un proyecto que arrancó en época del primer Govern del Pacte (1999-2003), cuando se pensó en financiarlo con fondos de la ecotasa. El proyecto finalmente se sacó a concurso por medio millón de euros en octubre de 2005 con la previsión de que la reforma estuviera acabada a mediados de 2006. Pero los plazos previstos aún se incumplirían unas cuantas veces. En mayo de 2007, a solo un mes de las elecciones autonómicas y locales, el entonces conseller de Turismo del Govern (en manos del PP), Joan Flaquer, anunció delante de la recién encalada iglesia de Sant Francesc que el centro de interpretación estaría acabado en solo seis meses. Hace de esto ya siete años.

Cerrado a cal y canto

El edificio sigue cerrado a cal y canto pero ahora hay dos novedades importantes: está completamente acabado y listo para abrir y la conselleria de Medio Ambiente ha perdido cualquier interés en ponerlo en funcionamiento. No hay ninguna previsión para abrirlo este año y no hay ninguna partida para ello, pese a que solo se necesitaría contratar a uno o dos empleados. De hecho, el Consell de Ibiza ofreció hace dos años a uno de sus trabajadores unas horas (el que está en la torre de sa Sal Rossa) para atender el centro, pero ni por esas.

Lo más irónico de todo es que la última explicación que dio la conselleria de Medio Ambiente, el pasado mes de noviembre a través de un portavoz de prensa, es que la dirección general de Medio Natural y el Ibanat (la empresa que gestiona los parques naturales) «no considera una prioridad la apertura de este centro al disponerse ya del de Can Marroig como centro de interpretación de ses Salines». Lo que este portavoz pasó por alto es que Can Marroig está en Formentera y de poco servicio resulta para los visitantes del Parque en Ibiza; además, solo abre tres horas a la semana (de 10 a 13 horas)... ¡los miércoles! Es decir, la mayoría de los interesados que recorran el Parque en Formentera se encontrarán el caserón cerrado. Este extraño horario ni siquiera está en la web del Govern dedicada a los parques y reservas naturales de Balears (www.balearsnatura.com), que paradójicamente está encabezada con la frase: «Descubre las maravillas naturales de las islas Baleares». No se lo pone muy fácil el Govern al interesado.

El Consell de esta isla denuncia el horario reducido de Can Marroig, y lo considera un agravio, ya que los demás centros de interpretación de Balears abren «todo el año de lunes a domingo en su mayoría, según la web del Govern», según advirtió el lunes en una nota en la que denunciaba la ineficacia y el desinterés del Govern en la gestión del único Parque Natural de las Pitiusas.

Las peticiones no hacen mella

El Consell de Ibiza reclama, con la boca pequeña, que el centro abra ya, y así lo manifestó en la última reunión del patronato del Parque Natural, que se celebró el pasado jueves con dos años de retraso, según denunció el Consell de Formentera, más reivindicativo ya que no debe lealtad política al Govern, al contrario que sus más moderados colegas ibicencos. Pero las reiteradas solicitudes de ambos consells y del Ayuntamiento de Sant Josep de que abra el edificio no han hecho mella hasta el momento en el Govern. El centro de visitantes de ses Salines no figura entre sus prioridades, según admite la conselleria con sinceridad pasmosa.

Por el contrario, los cinco parques naturales de Mallorca y el de Menorca tienen centros de interpretación que están abiertos todo el año (los mallorquines, todos los días de la semana), según la web del Govern balearsnatura.com. Además, Mallorca tiene otras áreas naturales protegidas que disponen de centros de visitantes para divulgar sus valores, como el paraje natural de la serra de Tramuntana, que tiene dos centros de información; la Reserva Natural de s´Albufereta o la finca pública de Son Real, que además de centro de interpretación cuenta con un museo.

Las dos zonas pitiusas con la mayor protección medioambiental, el Parque Natural de ses Salines y las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, no tienen ningún centro de interpretación en el que los visitantes puedan informarse acerca de su relevancia. En la web del Govern Can Marroig no aparece de hecho como centro de interpretación, sino como área recreativa, y ni siquiera informa de que abre tres horas semanales. El resto de los centros de las áreas naturales de Mallorca y Menorca incluyen sus horarios, que en este caso son normales.