El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) hizo público ayer los galardonados con las Mencions Sant Jordi 2014, unos premios que este año encabeza, con la Menció d´Honor, Joan Josep Guasch Torres, director de ´El Pitiús´ durante 13 números y muy conocido por su faceta de actor en el Grup de Teatre es Cubells. «Ya tocaba, era un candidato claro», destaca Marià Serra, presidente del IEE respecto a los méritos para su elección. «Guasch Torres es un hombre con una trayectoria clarísima de defensa de nuestra identidad: como docente durante muchos años, como impulsor del Sindicat de Treballadors de les Illes o como promotor de grupos de teatro de la isla», apunta Serra, que además subraya su estrecha colaboración con el IEE y especialmente su faceta de codirector y director del almanaque ´El Pitiús´.

«Me siento raro, no sé hasta qué punto me lo merezco», asegura el premiado, que se ha tomado la distinción con el seny que le caracteriza. Alma mater del Grup de Teatre es Cubells, Guasch Torres recuerda con mucho cariño «todos estos años de colaboración con el Institut d´Estudis Eivissencs», aunque cree que hay «muchas otras personas que han trabajado también y que merecen el premio». Deja este año la dirección de ´El Pitiús´ después de coordinar 13 números. «Ya tengo 70 años y la dirección ya me provocaba un poco de tensión», argumenta este maestro jubilado que, sin embargo, anda metido en mil batallas, ya no solo con sus compañeros de escena en es Cubells sino con Es millor de cada casa. «Nos gusta reírnos y hacer reír», admite el veterano intérprete que también ha participado en cortos como ´El hijo del taxidermista´ de Enrique Villalonga y en el vídeo del tema ´L´hort´ de Projecte Mut. Precisamente este grupo ha sido galardonado por la Menció Producció Cultural Sant Jordi por su disco ´Col·lecció de Satèl·lits´. «Un trabajo excelente que merecía que le concediésemos esta mención», asevera Marià Serra. Joan Barbé, pilar del grupo junto con David Serra, reconoce que para ellos el premio «ha sido una sorpresa y una alegría enorme». «Ahora mismo estamos trabajando mucho en Cataluña, intentando abrir el mercado allí y muy contentos por las nominaciones a los premios Enderrock y Disc català de l´any. Por eso valoramos incluso más que a la gente de nuestra tierra le importe lo que hacemos. Es un honor», asegura Barbé. «Estamos donde estamos gracias a la gente de Ibiza», remarca. Projecte Mut actua este sábado en el concierto de Fangoria en Sant Pepe Rock y tiene en cartera conciertos en Girona, Barcelona y Vic.

Respecto a Menció Jove Sant Jordi, que ha recaído en la Setmana de la llengua del colegio Can Misses, Serra destaca que es «una distinción a un claustro que desde hace años trabaja para mantener viva la llama de la lengua, con mucho trabajo y esfuerzo». «Este es un gesto también hacia el mundo educativo, tan maltratado, un reconocimiento al trabajo tan grande de tantos docentes que no es reconocido», asegura Serra, que apunta que «todas estas menciones son un mensaje para que nos mantengamos bien vivos, unidos y dispuestos. Que no decaigan los ánimos porque, por adversa que sea la situación, siempre habrá gente que defienda nuestra lengua y cultura».