El conseller balear de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, confía en que el Estado retire para el año 2015 las tasas de navegación marítima incluidas en el Real Decreto Ley 1/2014 de reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de enero y convalidado por el Congreso de los diputados el pasado mes de febrero. Esa medida, que establece un incremento del 128% de la tasa de ayuda a la navegación marítima, ha sido considerada por los clubes náuticos y puertos deportivos de las islas como «el mayor varapalo fiscal» de los últimos años.

Martínez visitó ayer Ibiza y se reunió, además de con los principales responsables turísticos y económicos de la isla, con las asociaciones de náutica, a las que informó de que habrá que esperar al próximo ejercicio para que el Gobierno retire esa medida fiscal: «Trasladé a la secretaria de Estado de Turismo [Isabel Borrego] nuestra preocupación no solo por esta, sino por el aumento de cualquier tasa, y me dijo que en estos momentos ya trabajaban para su eliminación», afirmó ayer el conseller de Turismo tras una reunión con el presidente del Consell, Vicent Serra, y los responsables de Turismo, Cultura y Deportes de la institución insular.

No obstante, la tasa seguirá vigente durante el año en curso, advirtió Martínez: «Probablemente, esa subida se eliminará el año que viene, pues son los presupuestos del Estado los que la incluyen», subrayó.

El conseller reiteró el compromiso del Govern de que la promoción turística se traspase en 2015: «La ponencia técnica -comentó- trabaja en estos momentos para intentar que para el próximo año la transferencia de promoción turística sea efectiva». Esa ponencia analiza en la actualidad «tanto los recursos existentes como los porcentajes que se han de aplicar. Todavía es pronto para confirmar cómo serán», añadió. En ese grupo participan el Govern y los cuatro consells, incluido el de Mallorca, lo cual despertó las críticas de Formentera: «Cuando hay una ponencia técnica donde el reglamento que la define dice que han de estar todos los consells y el Govern, pues han de estar. Legalmente han de estar representados todos los agentes que participan y son objeto de esa transferencia de competencias». Martínez, no obstante, no tiene claro que la mayor isla del archipiélago desprecie finalmente esa competencia, tan ansiada en las Pitiusas: «Será al final del proceso de la comisión mixta, después de que la ponencia técnica elabore su propuesta, donde Mallorca decidirá, como cualquier otro consell, si es el momento de asumir esas transferencias de competencias. Es pronto para decir si el Consell de Mallorca aceptará esa transferencia. Es verdad que ha adelantado que puede que no lo haga, pero ahora se trabaja como si fuera a aceptarla».

A Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera pitiusa, le sorprendió que, a preguntas del sector, Martínez no les concretara «hasta qué punto Ibiza será independiente de Mallorca cuando se consiga esa transferencia».

Regular los ´party boats´

Respecto a los party boats, Martínez indicó que «la dirección general de Puertos y Aeropuertos intenta, dentro de sus competencias, que están muy diluidas, regular algo». Sin apenas concretar, dijo que ese ´algo´ consistía en «trabajar en coordinación con el Consell para ver de qué manera se puede hacer cualquier tipo de campaña este verano para intentar minimizar al máximo ese tema». Según Vicent Serra, «se trabaja para conseguir una normativa basada en acuerdos con las empresas y con las administraciones municipales para acotar esa problemática». «Lo importante -completó Martínez- es que entre las administraciones afectadas, independientemente de cuáles sean las competencias, podamos actuar para minimizar al máximo ese problema», que a dos meses de la temporada pone nerviosas a la mayor parte de las administraciones locales cuando echan la vista a lo ocurrido en el estío de 2013.

En cuanto al conflicto que se avecina si sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo con el convenio hostelería, Martínez apeló «a la responsabilidad» de ambas partes: «Creemos que al final habrá un entendimiento. No puede ser de otra manera en un año que parece que irá bien».