«¡Bien Sergio!», «Te veo más delgado. Qué peso te has quitado de encima». Con estas palabras, varios compañeros de protesta contra las prospecciones petrolíferas celebraban que Sergio Lleó, trabajador de eventos turísticos de 28 años, hubiera decidido abandonar el PP en señal de protesta por el voto del diputado Enrique Fajarnés en el Congreso en contra de la paralización de la búsqueda de crudo cerca de la costa pitiusa.

Sergio Lleó era un afiliado más de Nuevas Generaciones del PP, pero ayer optó por ser protagonista de un episodio más, aunque menor, de la lucha contra las prospecciones al acudir acompañado por un grupo de poco más de 20 personas, con algunas pancartas y cacerolas para hacer algo ruido, a la sede del PP para formalizar la ruptura con su partido.

Ocho personas subieron con Sergio a la sede del PP, en la avenida Bartomeu Roselló. Allí estaba, sola, la secretaria del partido, que se llevó una «sorpresa» al ver llegar a Sergio y compañía con pancartas, una de ellas con una caricatura de Enrique Fajarnés con un fajo de billetes en una mano y una bolsa de dinero en la otra y, detrás, una plataforma petrolífera, con el siguiente mensaje: «Fajarnés mentiroso».

«Vengo a darme de baja», anunció Sergio a la empleada del partido, quien, acertadamente, ya intuyó la causa: «Imagino que es por las prospecciones». Mientras Sergio escribía en su solicitud de baja los motivos de su renuncia, la secretaria aseguró que el PP de Ibiza está en contra de las prospecciones. «¿Y el señor Fajarnés?», cuestionó uno de los allí presentes, aunque no hubo ninguna tensión, sino todo lo contrario. De hecho, antes de marcharse, los compañeros de protesta de Sergio agradecieron a la empleada del partido su amabilidad.

Sergio fue el último en bajar las escaleras de la sede. La veintena de personas que le esperaban en la calle lo vitorearon como si de una estrella se tratara. Y este, orgulloso, exhibía la hoja de su solicitud de baja mientras sonaba una atronadora pitada y cacerolada. Tras leer los motivos alegados por escrito para dejar el PP («estoy en desacuerdo con las prospecciones y el voto en el Congreso de nuestro diputado Enrique Fajarnés»), Sergio aseguró lo siguiente: «Hasta que no se vuelvan a juntar en este país talante y talento no volveré a creer, y también invito a todos los afiliados del PP y PSOE que empiecen a abrir los ojos y hagan lo mismo que acabo de hacer yo esta mañana».

En el PP por Sala y Matutes

Este joven se afilió a Nuevas Generaciones del PP hace «dos años y medio o tres». Dio este paso por «una causa»; en concreto, su apoyo a la candidatura de José Sala a la presidencia del partido, que se enfrentó sin suerte a la de Vicent Serra. Tanto él como su familia siempre han apoyado al PP. ¿Y por qué se siente identificado con el PP? «El motivo es por una persona muy querida y odiada a la vez en esta isla, el señor Abel Matutes, que ha dado de comer mucho a mi familia. Eso siempre lo voy a tener en cuenta, esté dentro o fuera del partido», respondió.

Sergio asegura que no se va solo, puesto que hay al menos seis personas que también seguirán sus pasos, aunque no lo pudieron hacer ayer por la mañana. Su idilio con el PP se ha visto truncado de golpe. «Me he sentido un poco ofendido y engañado: después de hacerse fotos y salir en la manifestación, luego van y votan a favor [de las prospecciones]». Recordó que Fajarnés dijo que «hay que oponerse a las prospecciones hasta el final». Sergio también recrimina la actitud del presidente de Nuevas Generaciones en Balears, Andrés Ferrer, al que pidió personalmente, e infructuosamente, ayuda para la recogida de alegaciones. «Me dijo que ya se había pasado el plazo para la recogida de alegaciones, y aún quedaban dos semanas», critica.

El grupo que acompañó a Sergio permaneció frente a la sede del PP profiriendo gritos en contra de las prospecciones. Y de allí siguieron su acto de protesta marchando hacia la sede del PSOE de Ibiza, en la avenida de España, donde también exclamaron las mismas consignas («El Mediterráneo no se vende, se defiende») a golpe de cacerolas.