La diputada socialista, Sofía Hernanz, ha denunciado el "castigo" al que a su juicio está sometiendo del Gobierno central a la industria turística tras la convalidación, en el Congreso, de un real decreto ley que establece una nueva tasa aérea y un incremento del 128 por ciento en la tasa de ayuda a la navegación marítima.

Según la socialista, "además de repercutir en un fuerte incremento de precios para los pasajeros y las mercancías, el sector náutico también se verá especialmente perjudicado, ya que las tasas se aplican para todas las embarcaciones, también las de recreo".

"Mientras los ciudadanos y el sector turístico se estrechan el cinturón, el PP no deja de poner palos en las ruedas", ha lamentado la diputada, quien ha explicado que la tasa de ayudas a la navegación servirá para sufragar el coste de Salvamento Marítimo y puede suponer, según Hernanz, un coste adicional de entre 300 y 500 euros anuales por embarcación a la hora de amarrar.

Asimismo, ha criticado que "todo pase en medio del silencio" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "del voto favorable del diputado Enrique Fajarnés y de la impasibilidad de Vicent Serra y de todo el PP de Ibiza".

Por otra parte, Hernanz ha criticado la política de aumento de tasas y el descenso, en una tercera parte, de las inversiones aeroportuarias. También, ha valorado de manera negativa medidas como el requisito de presentar el certificado de residente para viajar.

"A pesar de haber prometido que bajarían tasas y el IVA turístico, el PP se ha dedicado a hacer lo contrario", ha reiterado.

Entre otras consideraciones, ha destacado que el primer incremento de tasas aeroportuarias fue de un 18 por ciento de media y del 50 por ciento para los aeropuertos de Barcelona y Madrid "que son nuestras principales conexiones". "Con la nueva tasa, habrá unos costes que repercutirán directamente sobre los pasajeros", ha insistido.

"La política del PP respecto a las tasas se enmarca en un proceso de privatización de Aena que tendrá claras consecuencias: el encarecimiento del servicio y que las rutas que no sean rentables peligren. Quieren hacer más atractivo el producto Aena de cara a su venta y privatización, ha criticado.