La lucha en las redes sociales contra las prospecciones petrolíferas en aguas pitiusas ya ha traspasado las fronteras de las islas e incluso del país. Cerca de 20.000 personas de distintas ciudades españolas y países se han adherido ya al grupo de Facebook ´Eivissadiuno´, creado por unos jóvenes ibicencos para mostrar su rechazo a la búsqueda de petróleo en Ibiza.

En Twitter (@Ibizadiceno) han conseguido ser trending topic en España con el hashtag ´EivissaDiuNo´. Cadenas nacionales de televisión como La Sexta y Cuatro se han hecho eco de la noticia, así como distintos medios locales y autonómicos de televisión, prensa y radio.

El humorista José Corbacho, el jugador de fútbol Guti, el músico Alejandro Sanz, el escritor Quim Monzó, Jarabe de Palo, el exjugador de baloncesto Paco Vázquez, el dj Uner o Rossy de Palma, entre otros personajes famosos, han manifestado su rechazo a los sondeos en sus cuentas de Twitter.

«Hay medios ingleses que están hablando de ello y estamos trabajando para que llegue a Alemania», explica Juan Tur, uno de los promotores de la iniciativa.

La tímida foto de Juan Tur desnudo con una garrafa de aceite y una pizarra con el hashtag ´Eivissadiuno´ ha dado pie a más de 300 imágenes, que van desde el simple cuerpo y cartel reivindicativo a verdaderas composiciones de chapapote, crucifixiones y posados de familias y amigos dignos de la revista Vogue.

Pero hacer ruido no es el único fin de esta campaña de fotografías provocativas que se ha traducido en desnudos en la red. «El tema de las fotos ya ha cumplido su misión, ahora el eco no puede parar y tienen que seguir», asevera Tur.

El objetivo es conseguir firmas (Change.org) y alegaciones para parar las prospecciones. En este sentido, Juan Tur explica que hay gente distribuida y organizada para recoger firmas en casi todas las capitales de España. «Se han creado grupos y mensajes grupales paralelos en cada ciudad. Hay muchísimos puntos oficiales de recogida de firmas: Madrid, Barcelona, Palma, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla, Bilbao, París, Londres, Galicia, Salamanca, Cáceres... y la expansión sigue de forma contagiosa. Es impresionante el amor sin barreras que hay por la isla de Ibiza», señala.

El éxito de la campaña se debe, según Tur, a que la red social es mundial, a la gran cantidad de españoles que hay en el extranjero y a que «todo el mundo tiene un amigo en Ibiza». Así, el rechazo de los ibicencos a la búsqueda de petróleo se ha colado en los los muros de Facebook de miles de personas. Ahora esta acción se tiene que traducir en conseguir las alegaciones suficientes antes del 10 de febrero.