La diputada de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, Esperança Marí, ha denunciado en el Parlament que "el presupuesto de Educación no cubre mínimos" y "discrimina a Ibiza".

Marí ha defendido este miércoles las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 de Educación ante el Pleno del Parlament.

"Los presupuestos de Educación son insuficientes porque ni siquiera cubren los mínimos necesarios porque el sistema educativo, en las Islas Baleares, pueda funcionar con un mínimo de normalidad", ha asegurado.

Marí ha destacado que no se trata de carencia de dinero, ni de los efectos de la crisis, "sino de la pésima financiación de las Baleares y de la cantidad de gastos completamente inútiles por parte del Estado".

Esta situación "afecta muy negativamente el margen de maniobra a la hora de elaborar presupuestos en nuestras islas", ha afirmado.

La diputada ibicenca ha remarcado que la Educación "no es una prioridad" para el Govern y estos presupuestos para 2014 "lo demuestran".

Esperança Marí ha considerado que, los presupuestos de Educación descuidan la cohesión social y dejan en mala posición los sectores más desfavorecidos del alumnado de las islas.

La diputada ibicenca ha recordado que tanto el Informe PISA como el Informe sobre la Educación en las Islas Baleares ponen de manifiesto que la variable fundamental a la hora de analizar los malos resultados educativos, es la social. "Trabajar por la inclusión social y por la cohesión social resultan elementos imprescindibles para mejorar los resultados en Educación", según Marí.

Marí ha calificado de "completamente alucinante" que el PP haya votado en contra de enmiendas que no hacían más que recoger aquello que todos los grupos parlamentarios habían aprobado en la Comisión de Educación.

En relación al trato que recibe Ibiza en los presupuestos de Educación para 2014, Marí lo ha considerado "claramente discriminatorio".

La diputada ibicenca ha puesto de destacado que "el PP ha votado en contra de la partida para la puesta en funcionamiento de Can Marines; de la rama profesional Nàutico-pesquera en el nuevo Instituto de Santa Eulària; de una partida para la UTE para atender los niños escolarizados que sufren problemas de salud mental; de la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza; de la mejora del edificio que alberga la Escuela de Artes y Oficios; de la partida para la realización de un proyecto para los nuevos usos del edificio viejo de sa Bodega; de una partida para contratar profesores de atención a la diversidad para los centros que tienen una necesidad imperiosa; y finalmente, de la necesaria dotación para los ayuntamientos para las escoletes municipales de 0-3 años.