El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico continuará "haciendo sus reformas educativas" puesto que éstas "representan el cambio necesario del sistema".

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo durante el pleno del Parlament de este martes en respuesta a varias preguntas de la oposición en relación al conflicto educativo que existe en la comunidad, principalmente a raíz del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El presidente ha recordado que el PP adquirió "un compromiso claro con los ciudadanos en materia educativa" durante la campaña electoral, por lo que lo cumplirá y no mirará "hacia otro lado". "El Gobierno balear afronta el trilingüismo con la convicción" de que los alumnos estarán "más preparados y competitivos", ha asegurado.

"El Govern asumirá su responsabilidad como fuerza política más votada, cambiará un modelo que se ha demostrado que lidera las cifras del fracaso escolar, gobernar es tomar decisiones aunque tengamos la política del no a todo en la oposición" o aunque esta materia no sea "entendida a corto plazo", ha manifestado.

Bauzá también ha criticado que el PSOE no tenga "ninguna propuesta" en materia educativa y que la portavoz del partido en el Parlamento balear, Francina Armengol, se dedique únicamente a "decir no a todo lo que presente el PP".

Además, después de que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, haya pedido al presidente que se "olvide el autoritarismo y arregle el conflicto educativo" cambiando los equipos que han negociado con los comités de huelga, Bauzá ha insinuado que a los econacionalistas no les preocupan los problemas educativos reales, sino los "políticos".

En este sentido, ha reprochado a MÉS que, cuando gobernaba, no se preocupase, según su opinión, en resolver las cifras de fracaso educativo. "Les preocupa su posicionamiento político, cada vez más extremista, emplean la educación para intentar desgastar al Gobierno balear". "Para ustedes la inmersión lingüística es el único modelo válido, éste es el verdadero problema", ha dicho Bauzá a Barceló.

Mientras, Barceló ha remarcado que el TIL creará más fracaso escolar en la comunidad y ha destacado que el propio secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, dijese que en las zonas en las que hay altas tasas de inmigración el Tratamiento Integrado de Lenguas "no irá bien".

Por parte del PSIB, la portavoz Francina Armengol, quien ha lamentado, como Barceló, la ausencia de Bauzá en los dos últimos plenos de la Cámara, ha criticado la "imposición" del TIL y ha preguntado al presidente qué ha hecho para resolver este conflicto. Asimismo, la socialista ha lamentado que el Ejecutivo balear haya asociado el fracaso escolar al modelo lingüístico.