­El Ayuntamiento de Santa Eulària y las empresas Hotel Aguas de Ibiza, Invisa Hoteles, Centro de Buceo Punta Dive (del mismo municipio) y el hostal Rosales de Formentera recibieron ayer un reconocimiento a la excelencia en el acto celebrado en el Consolat de Mar, en Palma, con motivo del Día Internacional del Turismo, que este año se ha dedicado a la relación entre turismo y agua. De este modo, todos los galardones que ha recibido Ibiza han correspondido a Santa Eulària. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, entregó las distinciones, seis para Mallorca, cuatro para Menorca, otras cuatro para Ibiza (todas para el municipio de Santa Eulària) y una para Formentera.

El objetivo de estos galardones es poner de manifiesto «la responsabilidad y el compromiso del sector con la conservación y gestión de los recursos hídricos», y distinguir a las empresas del sector turístico que han implantado medidas medioambientales, según una nota del Govern.

El Ayuntamiento de Santa Eulària resalta que el Govern reconoce así su «apuesta por la gestión litoral, y la labor pionera de la Administración local en la adopción de criterios de calidad, medioambientales y de accesibilidad». El alcalde, Vicent Marí, y la concejala de Litoral, Antònia Picó, recogieron el premio en Palma. El Consistorio destaca que Santa Eulària cuenta con cinco banderas azules y otras tantas verdes; tiene la certificación de calidad para eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidad; y además promueve un plan de limpieza sostenible del litoral y está desarrollando junto con la UIB un estudio de la calidad del agua del mar para analizar la aparición de manchas de microalgas.

El presidente del Govern hizo en su discurso un llamamiento a la «responsabilidad» para que, tanto el sector público como el privado, aseguren la rentabilidad de Balears como destino turístico «sin disminuir, en un futuro, ni los recursos ni la calidad de vida de sus residentes».

Con estos reconocimientos, el Ejecutivo balear pretende poner de manifiesto la «responsabilidad y el compromiso» del sector con la conservación y la gestión de los recursos hídricos. El lema del Día Mundial del Turismo es este año ´Turismo y agua: la protección de nuestro futuro común´.

Bauzá resaltó que los galardonados con este reconocimiento destacan por su actitud y por su contribución a un turismo de «calidad, sostenible y responsable con el medio ambiente», al tiempo que añadió que todos ellos «se han erigido en modelos de uso racional y sostenible de nuestro principal recurso natural: el agua».

Durante su elocución, el presidente del Govern remarcó que se ha incrementado la demanda por parte de determinados segmentos de los mercados emisores de las islas que otorgan «gran importancia» a la elección de su destino de vacaciones en función del respeto al entorno natural y cultural.

«Cada vez con más frecuencia, el turista percibe que los lugares donde hay esta protección son más propensos a ocuparse de los visitantes, por lo que una buena gestión y aplicación del turismo responsable beneficiará de forma directa a toda la sociedad», defendió.