­Ibiza recuperará este año, parcialmente, el terreno perdido en la temporada anterior en lo que se refiere a turismo del Imserso. Según las previsiones del presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius, la venta de estancias para Ibiza empezará el 24 de este mismo mes y se espera la llegada de los primeros turistas de la tercera edad para el 14 de octubre.

Sin embargo, el número de establecimiento hoteleros que abrirá hasta final de año (primera fase de la temporada del Imserso) será sumamente reducido, pues de momento solo están confirmados en Hotel Bergantín y el Sol Pinet Playa, ambos de la bahía de Sant Antoni, aunque no se descarta que pueda abrir un tercer hotel, también de esta zona.

En cualquier caso, esta modesta cantidad de plazas, que suma unas 1.000 camas, representa una ligera mejora con relación al año anterior, cuando no abrió ningún hotel de Ibiza en los primeros meses del invierno. De todos modos, sigue estando por debajo de la oferta que había en 2012, cuando la cantidad de establecimientos abiertos fue superior, señaló Hortensius.

La segunda fase del programa de turismo invernal del Imserso, que empieza en febrero y se prolonga hasta empalmar casi con el verano, registrará la verdadera afluencia de turistas, con nueve hoteles abiertos, fundamentalmente en Sant Antoni y Santa Eulària.

«Al menos se recupera algo en relación al año anterior», afirmó el presidente de los hoteleros, quien cifró en unas 5.000 personas el volumen de clientes que pasarán por la isla durante la primera fase de la temporada invernal, de octubre a final de año.

El programa de vacaciones del Imserso, impusado por el Gobierno español, es el único de los que aportan turismo de la tercera edad a Ibiza que continúa funcionando después de la desaparición del Pla Oci del Govern balear y del programa de turismo senior europeo.