La huelga indefinida de docentes ha comenzado este lunes con contundencia. El 89,46% de profesores en Ibiza (764) y el 95,71%, en Formentera (67) han secundado la huelga en la enseñanza pública, según los datos del STEI. Sin embargo, según las cifras del Govern, en Ibiza 430 docentes de 1.567 del total ha hecho huelga en Ibiza, el 27,4 %; y en Formentera de 112, el 45,5 %, es decir 51.

Muchos padres han apoyado en su mayoría la convocatoria de paro de docentes al no llevar a sus hijos a clase, tal y cómo pedían las asociaciones de padres. Hay colegios en la isla donde solo han acudido 20 niños.

Algunos profesores que se han visto obligados a cubrir los servicios mínimos impuestos por el Govern han vestido camisetas verdes y llevado pegatinas de protesta.

Pero si las aulas estaban vacías, donde no cabía apenas un alfiler era en la manzana de la delegación de Educación en Vía Púnica en Ibiza.

Unas 700 personas entre profesores, padres y alumnos se han concentrado a las 12 horas para protestar con una cacerolada contra las políticas educativas del Govern, entre ellas, la polémica aplicación del Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Desde antes de las 12 ya había una gran cantidad de manifestantes frente a la delegación de Educación en una concentración pacífica donde todos portaban camisetas verdes y pancartas por una educación pública de calidad y en contra del TIL. Andar por Vila sin ver una camiseta verde hoy era casi imposible.

Los manifestantes se han dirigido hacia el Consell de Ibiza y han cortado la avenida de España al tráfico durante unos 20 minutos. El presidente del Consell, Vicent Serra, ha bajado para escuchar las demandas de la comunidad educativa.

Finalmente, la marea verde se ha dirigido hacia el Parque de la Pau, esta vez sin cortar el tráfico, donde ha tenido fin la jornada de protesta que ha durado una dos horas.

El sindicato STEI en Ibiza y Formentera ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga indefinida por parte del profesorado en la enseñanza pública, convocada a nivel balear.

"Éxito masivo"

El portavoz del sindicato, Pere Lomas, ha calificado como un "éxito masivo" estos datos y ha recordado que la Conselleria "sesga las cifras".

Lomas ha destacado que muchos padres no han llevado a sus hijos a los centros y ha asegurado que "no nos sorprenden estas cifras del seguimiento y nos parecen datos muy importantes que sirven para demostrarle a la Conselleria que queremos cambiar las cosas".

"Le hemos dicho por activa y por pasiva que no queremos estas medidas y todos los centros le han dado a la Conselleria una señal de que no quieren medidas como el TIL", ha insistido.

Asimismo, Lomas ha confiado en que "el seguimiento sea igual de masivo en próximos días". También, desde el STEI han reiterado sus críticas hacia el Govern por decretar unos servicios mínimos "abusivos".

"No todos han podido hacer huelga porque nos han decretado unos servicios mínimos abusivos", ha concluido Lomas.

"Seguimiento espectacular"

La Coordinadora de Professorat Preocupat ha felicitado a través de un comunicado a toda la comunidad educativa, profesorado, familias y representantes sindicales por el "éxito rotundo" del inicio de la huelga indefinida, que suscriben los datos dados por los sindicatos.

Según Professorat Preocupat, el paro ha tenido un "seguimiento espectacular y un recibimiento muy positivo por parte de la gente de la calle".