Casi 150 profesores de 26 colegios de Primaria y de 10 institutos de Secundaria participaron ayer por la tarde en la asamblea de docentes que tuvo lugar en el instituto Algarb de Sant Jordi para preparar las movilizaciones, reuniones y actos que se desarrollarán tanto antes como durante la huelga que comenzará el día 16.

Antes de que empiece el paro indefinido, los docentes llevarán a cabo acciones informativas a los padres y madres para que conozcan los motivos de las movilizaciones y los perjuicios que causarán las medidas del Govern a la educación de sus hijos.

El catálogo de acciones aprobado ayer por unanimidad después de dos horas y media de asamblea -en la que no se permitió la presencia de la prensa- incluye la organización de mesas redondas y otros actos siempre con el objetivo de divulgar los motivos de la huelga.

La integrante de la Coordinadora de Professorat Preocupat Maria Antònia Marroig explicó al término de la reunión que las expectativas de éxito para estas movilizaciones se han disparado tras el decreto aprobado el viernes por el Govern para esquivar la suspensión del TIL dictada por los tribunales. «Las esperanzas han aumentado bastante, pues en la anterior asamblea hubo mucha gente que no vino y ahora sí lo hace y, además, están llegando más firmas de adhesión desde claustros de profesores», afirmó. «Y, desde luego, después de lo del viernes [el decreto del Govern], aún hay más apoyos a la huelga», añadió Marroig, quien recordó que con ella «no solo se rechaza el TIL», sino otras decisiones adoptadas por la conselleria en los últimos meses.

«Esta será una huelga activa», señaló la integrante de la Coordinadora de Professorat Preocupat, que no dudó en vaticinar que, de todos los paros que ya se han convocado en la enseñanza de las islas desde hace dos años, este será «el de mayor seguimiento», y ello a pesar de que alguna de las huelgas anteriores alcanzó, según dijo, un seguimiento del 70 por ciento en las Pitiusas.

Sobre la posibilidad de que una convocatoria de carácter indefinido y, por tanto, llamada a tener una duración más larga de lo habitual, pueda crear animadversión por parte de muchos padres y madres, Marroig señaló que «lo importante es que haya una buena información y se sepa cuáles son los motivos de esta huelga».

En la multitudinaria asamblea de ayer se reafirmaron las peticiones que se formulan al Govern, y que consisten en un conjunto de diez puntos concretos. El primero de ellos es «la retirada del decreto de TIL», así como la «del proyecto de decreto de Convivencia y la Ley de Símbolos».

El tercer punto reclama «becas de transporte y comedor efectivas y convocadas en el tiempo y la forma adecuados», además de «dotación suficiente y eficiente para que se pueda llevar a cabo un buen plan de reutilización de libros».

El listado continúa con la «recuperación de las plantillas, del profesorado de Atención de la Diversidad y de las ratios anteriores a los recortes» para que no se masifiquen las aulas. También se piden sustituciones inmediatas a las bajas existentes y que dichas bajas estén remuneradas al cien por cien. Del mismo modo, se solicita la contratación de los interinos en los meses de julio y agosto, además de la recuperación de los complementos perdidos y el reconocimiento de los nuevos sexenios desde el uno de junio de 2012.

También se pide a la conselleria de Educación que inste al Gobierno central a retirar la nueva Ley de Calidad de la Educación (Lomce) y la suspensión de todos los expedientes sancionadores.