­Finalmente, el Govern no legalizará el alquiler de pisos particulares como viviendas turísticas y continuará con la actual postura de tolerar esta actividad, fuertemente implantada en las islas. Tras una reunión conjunta mantenida ayer en Palma entre el conseller de Turismo, Carlos Delgado, y los presidentes de los Consells, así como numerosos alcaldes, se acordó no modificar la actual Ley General Turística para regular los alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares, como había pedido la Cámara de Comercio de Mallorca.

Durante la reunión, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, expresaron su total rechazo a la legalización del uso turístico de pisos, dado que supondría una interferencia en el ritmo de vida de los residentes y, además, «abriría la puerta» a nuevas ilegalidades, según manifestaron.

«Esto supondría una distorsión, porque una persona que trabaja y se tiene que levantar pronto por la mañana tiene un ritmo de vida completamente diferente de una persona que está de vacaciones, pues esta última podría provocar molestias a las personas que trabajan», afirmó el presidente del Consell de Ibiza.

Además, «desde el momento en que se legalizaran, se estarían poniendo en el mercado una serie de plazas que no tienen la calidad, en principio, que se debería presuponer a una plaza turística, añadió.

Alquilar, pero sin publicitar

Vicent Serra, coincidiendo con Delgado, afirmó que el ciudadano que quiera alquilar su vivienda por un día, una semana o unos meses, podrá seguir haciéndolo «perfectamente» con un contrato de la Ley de Arrendamientos Urbanos. «Lo que no podrá hacerlo es publicitarlo turísticamente. Lo que se pretendía era dar cobertura legal a esa actividad, es decir, que se pudiera publicitar», añadió Serra.

Al recordarle que, de hecho, esta es una situación habitual en Ibiza, donde hay muchos pisos que se comercializan turísticamente, Serra afirmó: «Esto es lo que está prohibido y nosotros perseguimos».

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, afirmó que «en Mallorca hay unos grupos de presión, que al parecer es la Cámara de Comercio», que es la que exige al Govern esta modificación. También Ferrer (Gent x Formentera) se mostró en contra de la legalización de pisos turísticos, pues «en Mallorca tendrán unos problemas, pero en Ibiza y en Formentera tenemos otros». «No entendemos cuál es el problema. Estamos hablando de una ley que se aprobó hace un año sin que hubiera ninguna alegación en este sentido de la Cámara de Comercio y, por otra parte, las modificaciones que ha habido en la Ley de Arrendamientos Urbanos no han eliminado la posibilidad de hacer contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda habitual ni especifica que se tenga que alquilar por un tiempo mínimo. Es decir, lo que hacían los apartamentos hasta ahora se sigue pudiendo hacer. Es que no ha variado nada. Esta polémica es algo que no entendemos», afirmó Ferrer.

La consellera añadió que si se hubiera legalizado la pretensión de Mallorca, «se abriría un debate muy importante, porque se permitiría el uso turístico en edificios donde viven residentes que también tienen derecho al descanso y otras condiciones que tenían cuando compraron sus casas».

Al parecer, al inicio de la reunión de ayer el conseller Carlos Delgado no tomó partido por ninguna postura en concreto y se limitó a escuchar las diferentes intervenciones. La mayoría de ellas fueron contrarias a la legalización, especialmente desde los consells de las Pitiusas, puesto que el de Mallorca dejó abierta la posibilidad. El presidente menorquín no pudo asistir por problemas de conexión de vuelos.

Carlos Delgado: «El Govern no irá en contra de una isla y a favor de otra»

El conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, aclaró ayer que lo que «era y sigue siendo ilegal es el alquiler de pisos y apartamentos con explotación y canalización turística». Delgado añadió que en la reunión de ayer se acordó que esto continúe siendo así, aunque «el Govern no gobernará en contra de los intereses de una isla y en favor de los intereses de otra». Por ello, precisó que «si algún día, alguna isla quiere cambiar la tipología que pueda ser susceptible de alquiler turístico (plurifamiliar, unifamiliar, pareado, entre otras) lo hará la isla, para no ir en contra de los intereses de otra», a través de un reglamento de la ley o del Plan Territorial Insular (PTI), una vez que cada consell tiene cedida la ordenación y promoción turística, excepto el de Mallorca. «No impondremos un sistema a Ibiza que a lo mejor quiere Mallorca y, si alguna vez alguna isla quiere salirse de este sistema, será el consell el que cambiará el sistema de la tipología constructiva para adaptarlo a los intereses de esa isla».